Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

“Si el Campeonato de España se nos pone de cara, no lo vamos a dejar pasar”

El eibarrés Iker Cenzual consigue con su bretón ‘Dardo de Coplilla’ su tercera txapela en cuatro participaciones en el Campeonato de Euskadi de San Huberto

I. Ajuria - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Iker Cenzual, con txapela, con el trofeo que consiguió en el Campeonato de Euskadi.

Iker Cenzual, con txapela, con el trofeo que consiguió en el Campeonato de Euskadi. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Iker Cenzual, con txapela, con el trofeo que consiguió en el Campeonato de Euskadi.

donostia- En la mayoría de las competiciones de caza lo que realmente hace la diferencia es el número de capturas obtenidas. No es el caso de la modalidad de San Huberto con perros de muestra, en la que los jueces miden la seguridad, la compenetración entre el cazador y el perro, y la efectividad.

El 70% de la puntuación final corresponde al cazador teniendo en cuenta aspectos como su destreza y su puntería, mientras que en el perro se miden su obediencia y su instinto, entre otras aptitudes. Cada cazador tiene un turno de veinte minutos para demostrar sus habilidades y es calificado por uno o varios jueces.

Iker Cenzual y su bretón Dardo de Coplilla le tienen cogida la medida a esta competición. Hace unos días, el eibarrés revalidó el título de campeón de Euskadi de San Huberto en el coto El Castillo (Santa Cruz del Fierro).

Es su tercera txapela en cuatro participaciones. “Más satisfecho no puedo estar”, reconoce el guipuzcoano. “Por lo que he podido encontrar rebuscando por Internet, no hay ningún otro participante desde 2005 que haya logrado tres campeonatos de Euskadi prácticamente consecutivos (él se alzó con la victoria en 2013, 2015 y este año). Si me remonto a ediciones anteriores sí que hay nombres de cazadores importantes, pero en la historia más reciente no”, subraya orgulloso.

El guipuzcoano se alzó con el triunfo por delante del vizcaíno Xabier Uriarte y el irundarra Gorka Cía. El alavés Luis Corada fue cuarto.

‘Dardo’ Cenzual ha dedicado en los últimos años “muchísimas horas y también mucho dinero” a una afición que, al mismo tiempo, le está aportando un buen número de alegrías: “Es caro porque, dadas las condiciones del terreno en Euskadi, tienes que viajar a otras provincias y autonomías, pero al final merece la pena”.

Su próximo desafío pasa por completar un buen Campeonato de España en septiembre. Sabe que es un objetivo difícil y más en una competición como la de San Huberto, en la que la subjetividad de los jueces puede jugar un papel determinante, pero tiene claro que si la victoria “se nos pone de cara, no la vamos a dejar pasar”.

Cuenta para ello con Dardo de Coplilla, un bretón de 8 años que “se encuentra en su mejor momento”, tanto por madurez como por condiciones físicas: “Es un perro que se crece en las competiciones, que se activa, y que merece un triunfo así”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902