Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Hernani seguirá en la elite

división de honor a el comité de competición desestimó la denuncia contra el club tricolor

Iker Andonegi Gorka Estrada - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El entrenador del Hernani, Patrick Polidori, se dirige a sus jugadores tras haber logrado la permanencia ante el Cisneros.

Galería Noticia

El entrenador del Hernani, Patrick Polidori, se dirige a sus jugadores tras haber logrado la permanencia ante el Cisneros.

donostia- El Hernani continuará jugando en la División de Honor A la próxima temporada. El club tricolor se ganó la permanencia en la elite sobre los terrenos de juego, pero el Gernika y el CRC denunciaron a la entidad hernaniarra por cometer una supuesta alineación indebida en la jornada 21, y la posible sanción por esa causa hubiera podido suponer, en la práctica, el descenso a la segunda categoría. Ayer, once días después del final de la fase regular de la liga, el Comité de Competición decidió por fin desestimar la denuncia presentada por el club vizcaino y el madrileño.

En un escueto comunicado, el Comité anunció que desestimaba “la reclamación de los clubes Gernika y CRC Pozuelo solicitando que el Hernani CRE sea declarado perdedor por el resultado de 0-7 del encuentro de la jornada 21ª de División de Honor, Ordizia-Hernani, disputado el día 23 de abril de 2016, y se le descuenten dos puntos en la clasificación general debido a haber efectuado el club Hernani CRE durante el partido siete sustituciones (seis de ellas tácticas)”.

El comunicado, además, anunciaba que los argumentos para esta decisión serían comunicados “en fecha próxima”.

El presidente del Hernani, Juan Rodríguez, se mostró “muy contento” por la desestimación: “No sabemos si el tema va a seguir adelante con recursos, pero creo que se ha hecho justicia. Prácticamente todas las semanas ha habido errores similares, incluso posterior al nuestro. En el CRC-Ordizia, por ejemplo, se cometió el mismo error”.

Rodríguez se sintió “dolido” por quienes han considerado que el Hernani se benefició del cambio: “No hubo mala fe, y el que vio el partido lo sabe”.

El directivo del club de Landare cree que, en general, todos los clubes deberán hacer propósito de enmienda para que no se reproduzcan estas situaciones: “La temporada que viene tendremos que aprendernos mejor las normas. Por ejemplo, nos hemos enterado de que si un pilier juega cinco minutos y en ese tiempo disputa una melé, puede ser considerado cambio de primera línea. Hasta ahora nadie había dado mayor importancia a esas cosas”.

el hechoEl Hernani realizó un cambio incorrecto en la penúltima jornada de liga, ante el Ordizia, a falta de seis minutos para el final del encuentro y cuando el partido estaba ya totalmente resuelto a favor de los hernaniarras (22-46). Es más, en el tiempo restante el Ordizia anotó un ensayo que luego transformó (29-46). Se da la circunstancia, además, de que el equipo tricolor podía haber alegado que realizaba el cambiopor sangre, ya que el jugador sustituido tenía una herida abierta en ese momento. El Hernani, sin embargo, no recurrió a esta posibilidad.

Ante este error, el acta publicada en la web de la Federación Española no incluyó los cambios del partido. El Gernika, alertado por un linier perteneciente al club vizcaino, denunció al Hernani por alineación indebida. El castigo por este hecho podría ir desde la sanción económica a la pérdida del partido por 7-0 y a la resta de dos puntos en la clasificación. Esto hubiera dejado al Hernani con seis puntos menos -puesto que también sumó un bonus-, lo que le hubiera condenado al último puesto y, por lo tanto, al descenso automático. El CRC, en principio, se limitó a pedir que se aclarase el acta y se ampliara el plazo para denunciar los hechos.

La directiva del club de Landare siempre confió en poder mantener su puesto en la elite, ya que esta misma temporada varios casos de alineación indebida se habían resuelto sin sanciones deportivas.

Los tricolores terminaron la liga en décimo lugar, libres de todo peligro, mientras que el CRC, duodécimo, perdió la categoría y el Gernika, undécimo, tendrá que disputar un play-off para conservar su puesto en la División de Honor A.

El Hernani respira aliviado y ya sabe que la próxima campaña volver a jugar en la elite.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902