Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Balance

Viento en popa

El triunfo en la clasificación por equipos de la Vuelta a Madrid redondea un arranque de 2016 sobresaliente por parte del Euskadi Basque Country-Murias

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla del Euskadi Basque Country-Murias, durante su presentación, en la nueva estación de autobuses de Donostia.

Galería Noticia

La plantilla del Euskadi Basque Country-Murias, durante su presentación, en la nueva estación de autobuses de Donostia.

dONOSTIa- “Tengo la sensación de que lo que estamos consiguiendo se valora más dentro del pelotón que en nuestra propia casa”, reflexiona Jon Odriozola, director deportivo del Euskadi Basque Country-Murias, en lo que es una mezcla de lamento y muestra de orgullo. “Responsables de conjuntos como Movistar se acercan y te felicitan. Porque lo que hacen los chavales tiene mucho mérito. Solo con ciclistas de casa, estamos siendo capaces de ganar cosas importantes, como la clasificación por equipos de la Vuelta a Madrid”, agrega el oñatiarra acerca de un logro certificado el pasado domingo.

Odriozola es el padre de un proyecto que nació hace casi año y medio y que marcha viento en popa. “La desaparición del Euskaltel dejó un vacío que había que cubrir, también una necesidad. Los corredores vascos se quedaron sin una vía clara hacia el pelotón profesional. Ahora, a raíz de la creación del Murias, con ciclistas de nuestra cantera que prácticamente no quería nadie estamos siendo capaces de ganar cosas, y adquiriendo un grado de madurez que demostramos día a día en la carretera, con trabajo y más trabajo. No vendemos humo. A mí no me gusta hablar de lo que quiero que el equipo pueda llegar a ser. Prefiero decir lo que haya que decir compitiendo, cosa que estamos haciendo muy bien”.

metas evidentesLos objetivos, en cualquier caso, están claros. “Somos un proyecto que quiere crecer. Ni más ni menos. Y los peldaños a subir resultan evidentes”. Durante la presente temporada, el conjunto vasco integra la categoría Continental. Subir un peldaño más le permitiría participar en pruebas del World Tour en 2017. “Es que yo ahora mismo no contemplo una opción que no sea esa. El año que viene tenemos que estar en la Vuelta a España, y en la Itzulia, y en carreras como la París-Niza. En ello estamos trabajando a tope”, señala Odriozola, quien corrobora las palabras de su pupilo Gari Bravo cuando este aseguró la semana pasada que la escuadra verde está mostrando un nivel superior al de su categoría actual. “Sin ninguna duda”.

El futuro crecimiento del equipo debe apoyarse en dos pilares. El primero, el del rendimiento deportivo, marcha como la seda. Respecto al segundo, el del sustento económico, Odriozola también es optimista. “Murias hizo en su día el esfuerzo que tenía que hacer, el de poner la primera piedra. El apoyo del Gobierno Vasco, en este segundo año, está siendo muy importante. Y a partir de ahí debemos lograr que más empresas y la propia afición se identifiquen con el proyecto y se involucren en él. Si esto ocurre, veo muy fácil que sigamos progresando”.

Lo que por el momento está teniendo continuidad es la presencia de los maillots verdes del Murias en las primeras plazas de todas las pruebas a las que acude la formación vasca, incluido el primer triunfo de su historia, logrado por el alavés Imanol Estévez en la portuguesa Vuelta al Alentejo, en marzo. “Aquello fue un reconocimiento a todo el trabajo que estamos completando. Pero somos ambiciosos y el objetivo prioritario que nos marcamos es ese crecimiento como proyecto que comentaba antes. Podríamos correr carreras de nivel inferior y obtener más triunfos. Pero nuestra meta consiste en competir con los mejores equipos y encima batirles”, señala Odriozola acerca de un propósito logrado el pasado fin de semana en Madrid ante Movistar y Caja Rural, por ejemplo.

en franciaDesde ayer y hasta el domingo, los verdes estarán en la Rhones Alpes Isere Tour francesa, una cita que el equipo encara con unas perspectivas “propias de su filosofía”, subraya Jon Odriozola. “Podríamos ir con Gari Bravo e intentar conseguir alguna victoria”, señala sobre el lazkaotarra, reciente cuarto clasificado en las generales de Asturias y Madrid. “Pero prefiero que descanse para que llegue a tope a la Route du Sud del próximo junio. Será una prueba en la que estarán también Contador y Quintana preparando el Tour, por ejemplo. Y nosotros preferimos dar prioridad a carreras así frente a otras más modestas”. A la competición que ayer arrancó, en cualquier caso, los vascos no han ido a pasearse. “Mikel Bizkarra está también en un gran momento. La idea es aprovecharlo y dar la guerra de siempre”.

resultados 2016

Triunfos

Imanol Estévez Etapa V. Alentejo


Segundas plazas

Imanol Estévez Etapa GP Liberty

Gari Bravo Etapa V. Alentejo


Terceras plazas

Gari Bravo Etapa V. Asturias

Gari Bravo Etapa V. Alentejo


Secundarias

Eneko Lizarralde Montaña Felanitx

Imanol Estévez Montaña Pollença

Imanol Estévez Metas V. Pollença

Imanol Estévez Sprints Esp. Pollença

Imanol Estévez Combatividad Pollença

Imanol Estévez Combatividad Palma

Imanol Estévez Jóvenes GP Liberty

General por equipos Vuelta a Madrid


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902