Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Las ‘Manos Vivas’ hicieron reír en la fiesta de fin de curso de la residencia Uzturre

Una veintena de residentes del centro dieron vida a pequeñas marionetas junto a 14 alumnos del colegio Hirukide de Tolosa

Ane Sanz - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Residentes del centro se ríen durante la actuación en una sala llena de familiares y asistentes.

Residentes del centro se ríen durante la actuación en una sala llena de familiares y asistentes.

Galería Noticia

Residentes del centro se ríen durante la actuación en una sala llena de familiares y asistentes.Varias de las singulares marionetas saludan al fotógrafo antes de iniciar la sesión.

tolosa- El centro Uzturre celebró ayer su original festival de fin de curso, protagonizado por las marionetas del programa Manos Vivas.Como cada año, residentes de la residencia y de la planta de la unidad del trastorno mental severo se sentaron tras el pequeño escenario junto a alumnos del colegio Hirukide para dar vida con sus manos a las pequeñas marionetas.

A lo largo de todo el curso catorce estudiantes de primero de bachiller han compartido ensayos y vivencias con una veintena de residentes de Uzturre mientras preparaban las miniobras de teatro que ayer pudieron disfrutar participantes, familiares y curiosos.

Una hora a la semana desde que comenzara el año escolar, los jóvenes se han acercado a la residencia para enseñar a los mayores y demás residentes las técnicas del manejo de estos pequeños títeres, para lo cual cada dedo hace la función de una extremidad. Han preparado los guiones, se los han estudiado -algunos más y otros menos-, y sobre todo han compartido momentos, seguro inolvidables, entre ensayos, repeticiones, ingenios y risas.

El Topic, el centro Uzturre y el colegio Hirukide llevan cuatro años trabajando juntos en el proyecto Manos Vivas. El Topic proporciona las marionetas mudas, es decir, en un principio no son más que dos piernas, dos manos y una cabeza, y después los titiriteros los personalizan a su gusto y necesidad mediante pinturas, complementos y pelucas para adecuarlas a las obras que vayan a protagonizar en la gala final.

Los profesores del colegio y los técnicos del centro se implican cada año para que esta iniciativa, social más que artística, sirva tanto a alumnos como residentes para conocer realidades diferentes y aprender de nuevas experiencias.

“Esta dinámica es un componente más del proyecto educativo que llevamos a cabo en el colegio”, contaba Nekane Garaialde, profesora y coordinadora de la iniciativa en Hirukide. “El objetivo es abrir las puertas de lo que es la escuela para que nuestros alumnos puedan observar y adentrarse en otras realidades, integrarse en otras comunidades y aprender de diferentes experiencias”, añadió.

Junto a los jóvenes de bachiller también se acercaron alumnos de segundo de secundaria a amenizar los descansos entre actuaciones con originales puestas en escena.

Ayer sobraban brazos para empujar las sillas de ruedas y acompañar a los mayores a sus asientos en la residencia Uzturre. La sala estaba llena y el tablado impone;seguro que alguno cambió el guion en el último momento y no todas las marionetas tocaban el suelo, pero en los rostros se veía que fue una gran tarde para todos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902