Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia recurrirá el fallo y además pedirá permiso a Madrid para la consulta

EFE - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:16h

Jonan Fernández y Eneko Goia, ayer en el ayuntamiento de Donostia.

Eneko Goia (EFE)

Galería Noticia

Jonan Fernández y Eneko Goia, ayer en el ayuntamiento de Donostia.

DONOSTIA. El Ayuntamiento de Donostia recurrirá la sentencia del TSJPV que anuló su reglamento municipal de consultas y además solicitará la autorización al Consejo de Ministros, con el fin de poder preguntar a los donostiarras sobre las corridas de toros antes de que finalice este año.

Lo ha anunciado hoy el alcalde, Eneko Goia, quien ha explicado que "la voluntad" del gobierno local es "trabajar" y "mantener abiertas todas las vías" posibles para dar continuidad al proceso de consulta, de iniciativa ciudadana, iniciado por el consistorio pero que quedó invalidado por el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) difundido la semana pasada.

En declaraciones a los periodistas al término de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, Goia ha dicho que, tras escuchar a este órgano, el Ayuntamiento "agotará hasta el final" toda "opción de defensa jurídica", por lo que interpondrá recurso de casación contra la sentencia del alto tribunal vasco antes de que finalice el plazo fijado del 18 de mayo.

"Se va a ejercer porque es posible y entra dentro de las posibilidades de defensa de nuestras decisiones", ha afirmado el alcalde, en alusión al reglamento municipal de consultas ciudadanas aprobado por unanimidad del pleno en la anterior legislatura.

Pese a que el pasado martes estimó "harto probable" que el consistorio perdiera el recurso en caso de presentarlo, hoy ha preferido "no entrar en especulaciones" ya que la decisión de interponerlo conlleva el deseo de "ganarlo" y defenderlo con "el mayor ahínco posible".

El alcalde jeltzale ha explicado que, al mismo tiempo, el Ayuntamiento iniciará la vía de pedir autorización al Consejo de Ministros para consultar a los donostiarras sobre la celebración de festejos taurinos en la instalación municipal de Illunbe, es decir, seguir el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local.

Para ello, Donostia deberá "elaborar un reglamento de consultas" atendiendo a lo que establece la Ley Municipal Vasca aprobada recientemente, y que "desarrolla" las legislación estatal sobre consultas populares, ha indicado Goia, quien ha agregado que esta tercera vía es en realidad una alternativa "dentro de la opción" de pedir permiso al Consejo de Ministros.

Esa ley vasca establece, ha agregado, que "tiene que haber un desarrollo reglamentario en el Ayuntamiento que diga cómo se hace", una "obligación" que "nos disponemos a cumplir inmediatamente".

Se trata, en definitiva, de resolver esta problemática de manera "inteligente" para que "al final se pueda hacer la consulta", ya que, como ha recalcado, su "voluntad" es celebrarla "dentro de este año".

No obstante, ha advertido de que previsiblemente será "hacia el final del año", a la vista la imposibilidad de convocar consultas ciudadanas coincidiendo con periodos electorales y de que ya están fijadas las generales del 26 de junio y probablemente los comicios vascos se celebrarán en otoño.

El concejal de EH Bildu, Axier Jaka, ha declarado por su parte a los medios informativos que su grupo considera "positiva" la decisión de interponer recurso para "defender" la normativa local de consultas, "un cambio de postura del alcalde" que ha atribuido a "la activación de la ciudadanía".

Ha advertido no obstante de que, dado que Goia ni el gobierno PNV-PSE "han mostrado excesivo convencimiento en su defensa", la concentración convocada para mañana por diversos agentes "cobra una importancia especial" y ha llamado a participar en ella. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902