Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu presenta su alegación contra la ordenanza de la limpieza

La coalición insta al Gobierno arrasatearra a que abra un “verdadero” proceso participativo

Anabel Dominguez - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Miembros de EH Bildu registran su alegación en la oficina del BAZ, el martes por la tarde.

Galería Noticia

Miembros de EH Bildu registran su alegación en la oficina del BAZ, el martes por la tarde.

arrasate- La ordenanza de limpieza viaria en la que está trabajando el Consistorio de Arrasate ha levantado ampollas. El pasado 22 de marzo el reglamento municipal era aprobado de forma inicial por el equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE), mientras que la oposición en bloque votaba en contra de esta norma que ha sido bautizado por sus detractores como “ordenanza mordaza”.

Hasta el próximo día 16 está abierto el plazo para presentar alegaciones. El martes por la tarde EH Bildu registró la suya en la oficina del BAZ. En el texto tachan de “imposición” la ordenanza de la limpieza y reprochan al Gobierno municipal que “no haya dado opción de participar” en el proceso de su elaboración “a los agentes políticos, sociales y sindicales del municipio”.

“Arrasate no tiene hoy en día un problema especial a nivel de conducta humana y tampoco de suciedad en la calle. En este contexto, no vemos necesario aprobar esta ordenanza de forma inmediata y definitiva. Pedimos, por contra, que se abra un proceso que sea del gusto de todos para trabajar la normativa, que tenga en cuenta los deseos, necesidades y opiniones de todos los ciudadanos y grupos”, insiste EH Bildu, que ha argumentado su alegación en tres puntos.

Por un lado, piden que se suprima el artículo 3.2 dedicado a las obligaciones y colaboración de los ciudadanos con la autoridad municipal “para evitar que se produzcan infracciones en materia de limpieza pública”. “Este artículo promueve la denuncia entre ciudadanos, y esto puede crear desconfianza y problemas de convivencia. Hay que impulsar el trabajo conjunto más que la denuncia”, remarcó el portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Eneko Barberena.

La coalición soberanista también reclama que se elimine el artículo 4.1 que marca la obligatoriedad del cumplimiento de la ordenanza y de “cuantas disposiciones complementarias relacionadas con ella dicte en cualquier momento la Alcaldía o el concejal responsable de servicio de limpieza (en estos momentos el socialista, Óscar García)”. Sobre esta última consideración, Barberena advirtió de que se “crea un vacío legal”.

animan a presentar alegacionesNo obstante, el contenido de la ordenanza -aún no cuenta con la aprobación definitiva que traerá consigo su entrada en vigor-, que mayor controversia ha generado es el que regula la colocación de pancartas, carteles, pintadas, graffitis y murales. A este respecto, EH Bildu entiende que según esta planteada esta cuestión, “no ayudará a arreglar el conflicto entre el arte urbano y la comunicación, y la sensibilización hacia la limpieza de algunos ciudadanos”. “Las vías de las multas y los castigos afectan a la convivencia, no fomentan la sensibilización ni la educación. Pedimos que este artículo se deje sin efecto y se pongan en marcha un verdadero proceso participativo sobre este tema”, defendió EH Bildu. Barberena animó a la ciudadanía a informarse y a hacer alegaciones. “El Gobierno dice que está dispuesto a escuchar a la ciudadanía y tener en cuenta sus propuestas. Ahora veremos si es cierto, pero antes los ciudadanos y agentes tienen que presentar sus alegaciones”, sentenció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902