Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dbus implantará una línea más rápida a Larratxo tras la apertura del metro

Llevará a cabo estudios y análisis con los vecinos para reformar el transporte público que da servicio a Altza

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Escaleras de acceso a la estación de metro de Altza.

Galería Noticia

Escaleras de acceso a la estación de metro de Altza.

donostia- La empresa de transporte público Dbus analizará la creación de una nueva línea de autobús, con el fin de conseguir un transporte más rápido y más frecuente hacia la zona de Larratxo y el casco de Altza. Esta es una de las decisiones analizadas ayer en el consejo de administración de la compañía, que se prepara para la apertura de la estación del Topo de Altza, dentro del proyecto de metro de Donostialdea, prevista para el próximo otoño.

El mayor uso del Topo conllevará una reducción de 210.000 viajes al año en Altza cuando esté en funcionamiento tanto la nueva estación subterránea como la totalidad de la pasante proyectada entre Easo y Lugaritz, según cálculos de EuskoTren. Por ello, se prevé una cierta reducción en las frecuencias de la línea 13 Altza y, por el contrario, una mejora del servicio hacia Larratxo y el casco de Altza, zonas a las que el autobús tarda tres cuartos de hora en llegar desde el centro de Donostia y que no están cerca de la boca de la nueva boca de metro.

No obstante, para crear la nueva línea hacia Larratxo y el casco de Altza (que será la número 46) es necesario realizar una nueva conexión viaria entre la rotonda de Txingurri, en Herrera, y la variante que llega a la rotonda de Gomistegi, según explicó la concejala de Movilidad, Pilar Arana. La corporativa añadió que será necesario llevar a cabo distintos análisis y estudiar la situación con los vecinos antes de tomar decisiones. Asimismo, añadió que los cambios sobre las líneas de autobuses se irán tomando en función de la realidad, ya que los estudios actuales son previsiones sin confirmar.

El consejo de Dbus, además, decidió mejorar el servicio hacia Aiete, lo que será posible tras el traslado de los chóferes de la anulada línea 44, abierta para unir la estación de autobuses de Atotxa con la Avenida y que no ha contado con la demanda calculada. En concreto, se esperaban 500 viajeros al día y la media ha sido de 40. En la línea 45 (estación de Atotxa Errotaburu), por el contrario, las previsiones se han quedado cortas y un millar de personas viaja cada día, en lugar de las 800 previstas.

Por otra parte, en el consejo se expusieron los planes para que línea 28- Amara-Ospitaleak pueda ser una BRT (Bus Rapid Transit), una especie de tranvía pero sin raíles. Los estudios son aún preliminares, por lo que no hay costes fijados, ni plazos, según explicó Pilar Arana.

cambios

Aiete. Se mejorarán las líneas para lo que es necesario llevar a cabo antes dos actuaciones. Por un lado, crear dos sentidos de la circulación en la calle Merkezabal y, por otra, colocar un semáforo entre Andoain y Oriamendi.

Desaparece la línea 44. La línea 44, entre Atotxa y la Avenida, ha sido anulada porque no ha tenido el uso esperado. Ha contabilizado una media de 40 viajeros al día cuando se preveían 500.

concejala de movilidad

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, dice que “habrá realizar cambios con la puesta en marcha de la estación del Topo de Altza, como la reducción de algunos autobuses de Altza y la creación de otros rápidos a Larratxo y casco”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902