Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

75 años en muy buena forma

El Club Deportivo Hernani cumple 75 años de historia entrenando deportistas en las secciones de bolos, atletismo, pelota a mano, pala y, sobre todo, fútbol. Por ello, mayo es un mes repleto de eventos y celebraciones.

Un reportaje de Aitziber Muga - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

El equipo del CD Hernani de la categoría Liga Vasca Femenina

Galería Noticia

El equipo del CD Hernani de la categoría Liga Vasca FemeninaFoto antigua de varios pelotaris.Un grupo de atletas del club en una prueba en Eibar.

De hecho, tal y como se recoge en la página web oficial del club, el CD Hernani se fundó a comienzos de la década de 1940. “Al principio, eran las secciones de atletismo y de bolos las que tuvieron una estructura más o menos organizada. El fútbol, poco a poco, también se hizo un lugar en el pueblo”.

Son muchas las personas que recuerdan el primer campo de fútbol que hubo en la localidad. “En aquellos años el viejo cementerio, ya abandonado, se encontraba en lo que hoy es el barrio de Txantxilla, y las cuadrillas jóvenes del pueblo aprovechaban esos terrenos para organizar torneos, antes incluso de que se convirtiera en un verdadero campo de fútbol”, se recoge en la web. Además de las cuadrillas, también participaban las empresas del pueblo, como Zikuñaga y Papelera del Norte. A partir de esos torneos populares, algunos jugadores comenzaron a juntarse más a menudo y así se creó el primer equipo de fútbol del CD Hernani.

En el año 1991, el CD Hernani se mudó de Txantxilla al campo de Zubipe, en el barrio Karabel, y su estreno coincidió con el mayor éxito del fútbol hernaniarra hasta ahora: el ascenso a Segunda División B. “Fueron dos años históricos, pero en el año 1993 se consumó el descenso y se cerró una maravillosa etapa”, recuerdan desde el club.

Además, con el cambio de milenio, el equipo descendió de la Tercera División y hoy en día compite en la categoría más alta del fútbol guipuzcoano, la División de Honor Regional, aunque siempre peleando por ascender a Tercera.

Aparte de este primer equipo, el CD Hernani cuenta con catorce conjuntos más, entre ellos los grupos femeninos, cuyo primer equipo juega, desde el año 2012, en la Liga Vasca Femenina, la categoría más alta de Euskadi.

En total, más de 400 jugadores y 100 jugadoras componen la sección, siendo, en este sentido, uno de los mayores clubes de Gipuzkoa.

Además, de las mencionadas secciones de bolos, atletismo y fútbol, el CD Hernani no podía olvidarse de uno de los principales deportes vascos: la pelota. De este modo, se han organizado las secciones de pelota mano y de pala.

Tal y como recordó Ezponda en su intervención, por este club han pasado miles de atletas, e incluso han tenido deportistas muy destacados, “que han servido de espejo a los demás”. Asimismo, también apostó por las mujeres pioneras en el deporte femenino “que se atrevieron a empezar, abriendo la puerta a las demás”. De este modo, en el momento actual, están orgullosos de tener a más de 800 deportistas, entrenadores y monitores.

“Nuestro objetivo no es crecer, sino continuar ofreciendo la posibilidad de que (los hernaniarras) disfruten con el deporte, nos den muchas alegrías y de que la gente de Hernani esté satisfecha con nuestro trabajo”, resaltó el presidente, que tomó las riendas del club el pasado año, de la mano del histórico miembro Ricardo Ramos.

Por último, Ezponda agradeció la labor que muchas personas anónimas llevan a cabo, un trabajo que no “recibe aplausos ni medallas”, pero que es imprescindible para que funcione el club, y reconoció el apoyo de las empresas que han colaborado con ellos en estos años.

Celebraciones en mayo

Día 15. Domingo a las 11.30 horas, partidos de mano y pala en el frontón de los Tilos.

Día 19. Jueves a las 19.30 horas, conferencia en Biteri con la participación de los deportistas Naroa Agirre, Abel Barriola y Aitor Lopez Rekarte. Moderador: Jon Eskudero.

Día 21. Sábado a las 11.00 horas, partido de fútbol. Hernani Liga Vasca Femenina contra una selección de la Real Sociedad.

Día 21. Sábado a las 11.00 horas, competición de atletismo Meeting 75º aniversario.

Día 22. Domingo, por la mañana y por la tarde, torneo juvenil de fútbol en Zubipe, con los equipos: CD Hernani Liga Nacional Juvenil, Real Sociedad División de Honor Juvenil, CA Osasuna División de Honor Juvenil y Real Zaragoza División de Honor Juvenil.

Día 26. Jueves a las 19.30 horas, charla técnica en el salón de actos del ayuntamiento.

Día 27. Viernes a las 19.00 horas, teatro Jokoz kanpo en Biteri. Organizan: Real Sociedad Fundazioa y CD Hernani.

Día 29. Domingo a las 9.00 horas, jornada de Futbol Eskola. A las 11.00 horas, eliminatoria Torneo Berria de pelota en el frontón municipal.

A lo largo del mes. Exposición de fotos en los bares de Hernani.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902