Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vuelven las agresiones al centro de menores de Zumarraga

La plantilla reclama las medidas “necesarias” para solucionar la situación

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

donostia- La plantilla del centro de internamiento de menores Ibaiondo de Zumarraga ha vuelto a convocar movilizaciones para denunciar “la inseguridad laboral” y las “agresiones” que sufren por parte de los internos, del mismo modo que sucedió en diciembre de 2014.

El pasado viernes, el comité de empresa celebró una concentración de protesta a las puertas de este centro, tras una pancarta con la leyenda No a las agresiones, más seguridad laboral, informaron ayer los trabajadores en un comunicado.

Esta inseguridad es “consecuencia de una mala gestión de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y de la ineficacia por parte del Departamento vasco de Justicia para atajar esta situación”. Por ello, el comité remitió un escrito al director del servicio para pedirle que “ejecute las medidas necesarias para solucionar esta situación”, ya que, de lo contrario, continuarán e intensificarán las movilizaciones. El comité rehusó ofrecer más explicaciones sobre las agresiones sufridas, y tampoco manifestó cuáles son las medidas de seguridad que reclaman.

movilizaciones desde 2014La conflictividad en este centro de internamiento de menores llevó a la plantilla a realizar movilizaciones similares en diciembre de 2014, después de que ocho educadoras fueran víctimas de agresiones por parte de internos que ya habían cumplido la mayoría de edad.

En aquel momento, el comité de empresa propuso que los chavales que rebasen la mayoría de edad fueran trasladados a cárceles de mayores para finalizar sus condenas, ya que los autores de las agresiones tenían ya más de 18 años.

En Euskadi existen siete centros en los que las personas menores infractoras cumplen las medidas impuestas por jueces y tribunales. De ellos, el centro de Ibaiondo es el único que está catalogado como nivel 1, donde se cumplen las medidas más restrictivas y de mayor duración. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902