Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Lezo convocará una consulta sobre el sistema de recogida de basuras en 2017

El nuevo alcalde tras la dimisión de Garbizu opta por cumplir el programa electoral

Aitziber Muga - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

El alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, en su despacho del ayuntamiento.

Jesus Mari Martiarena, Lezoko alkatea.

Galería Noticia

El alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, en su despacho del ayuntamiento.

Lezo- Hace poco más de un mes que el jeltzale Jesus Mari Martiarena tomó las riendas del Ayuntamiento de Lezo. Una de sus primeras decisiones ha sido empezar a organizar una consulta popular sobre el sistema de recogida de residuos para saber cuál desean los vecinos de la localidad. Está previsto que el plebiscito se celebre en 2017, “en verano o en otoño, aunque aún no hay una fecha fija”, señaló ayer en una entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Martiarena accedió a la Alcaldía tras la dimisión del anterior primer edil, Kepa Garbizu. Su renuncia vino motivada por el espinoso tema de las basuras. Garbizu consiguió llegar a un acuerdo con EH Bildu y la plataforma ciudadana a favor del puerta a puerta, sistema en vigor en la actualidad, para implantar un modelo mixto de recogida selectiva, que combina los colgadores con el sistema de contenedores.

No obstante, esta decisión enfureció a los miembros de la plataforma a favor del quinto contenedor, Lezo Garbia, de la que Martiarena fue portavoz, pero de la que se ha desvinculado oficialmente desde que tomó el mando del pueblo. “La plataforma recogió más de 2.000 firmas a favor del quinto contenedor y la decisión de no convocar una consulta creó un sabor agridulce”, apuntó.

Esa decisión tampoco gustó al Gipuzko Buru Batzar (GBB). Las presiones de la directiva del PNV para que Garbizu se retractara y diera marcha atrás en su compromiso conllevaron su renuncia a los cargos de alcalde y concejal y el abandono de su vida política. En su despedida, el anterior alcalde volvió a asegurar que el mejor sistema para Lezo era el mixto y se encontró con el apoyo de los ediles de EH Bildu y del PNV.

“Se iba a romper una promesa electoral que era la de convocar una consulta popular sobre este tema y ahora en lo que estamos es en trabajar para cumplir todo el programa con el que nos presentamos a las elecciones”, aseguró ayer Martiarena. “En el pueblo se palpa que la gente está más a favor de convocar una consulta que de implantar el sistema mixto”, añadió.

El nuevo alcalde ya ha comunicado su intención de organizar el referendo y reconoció que se ha encontrado con algunas reticencias y dudas en los concejales de EH Bildu e, incluso, entre algunos ediles de sus filas. Esta decisión también se la ha hecho saber al GBB, aunque, por el momento, no se ha reunido con ninguna de las plataformas del municipio ni se ha hecho público.

De este modo, Lezo seguirá funcionando con el puerta a puerta hasta el 31 de diciembre de 2016, ya que hay un contrato suscrito con la empresa de recogida. El 1 de enero de 2017 se pasará al sistema mixto, tal y como se acordó cuando Garbizu era alcalde, y una vez que se celebre la consulta, Lezo pasará a recoger la basura a través del sistema elegido por la ciudadanía.

Respecto al resto de consultas, la de Lezo tendrá una particularidad: habrá que elegir entre tres sistemas: puerta a puerta, mixto o contenedores. “Estamos elaborando la pregunta y un estudio sobre los diferentes sistemas”, sentenció el primer edil lezotarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902