Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La canción de Kilometroak 2016 une rap, trikitixa y ritmos latinos

La pieza musical presentada ayer está compuesta por el grupo Emon con letra de Maddi Iñarra

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Compositores de la canción y alumnos de la ikastola Aranzadi de Bergara cantan la pieza musical, ayer durante su presentación.

Compositores de la canción y alumnos de la ikastola Aranzadi de Bergara cantan la pieza musical, ayer durante su presentación. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Compositores de la canción y alumnos de la ikastola Aranzadi de Bergara cantan la pieza musical, ayer durante su presentación.

“Queremos transmitir positivismo. Es una canción muy viva, de gran intensidad”, manifiesta el cantante del grupo Emon

donostia- El euskera como idioma que une a una sociedad diversa y plural. La canción de Kilometroak de este año, que se celebra en Bergara, refleja esta idea a través de una combinación de rap, trikitixa y ritmos latinos acompañados por una base electrónica. La composición, interpretada por el grupo Emon con letra de Maddi Iñarra, transmite “la alegría y la fuerza” de la fiesta de las ikastolas, según explicó ayer durante la presentación de la pieza musical Ekaitz Aranberri, coordinador de la jornada festiva que se celebrará el 2 de octubre.

En el acto de puesta de largo de esta composición, titulada Demasa (término usado en euskera cuando se quiere expesar que algo es sobresaliente o impresionante) también estuvieron presentes el componente de Emon Aritz Alustiza, la letrista Maddi Iñarra y la presidenta de la asociación de ikastolas de Gipuzkoa, Arantza Manterola.

“Hemos querido transmitir positivismo, la misma palabra Demasa tiene mucha fuerza y la música y la letra tenían que transmitir esa idea. Por eso, hemos compuesto una canción muy viva, de gran intensidad”, describió Alustiza.

El videoclip de la canción cuenta con una participación de alumnos y personas unidas a la ikastola Aranzadi, organizadora del evento, que recala por tercera vez en Bergara, tras las ediciones de 1991 y 2007.

Aranberri explicó que en la grabación del vídeo ha participado “mucha gente”, como también lo ha hecho durante los actos previos al Kilometroak que se han organizado durante los últimos meses.

La presentación ante el público de la canción y el videoclip tendrán lugar el próximo viernes 20 de mayo a partir de las 20.00 horas en el frontón bergarés.

Respecto al trazado, los organizadores trabajan en su diseño. En el año 91, Kilometroak organizado en Bergara exhibió un recorrido de carácter montañoso, mientras que la fiesta de 2007 se caracterizó por su trazado urbano.

Kilometroak cumple este año su 40ª edición, desde que en 1977 se celebrara en Beasain y Lazkao el primer evento encaminado a ayudar económicamente a las ikastolas.

Durante los ocho lustros de existencia, las localidades que han organizado en tres ocasiones la fiesta de las ikastolas son, además de Bergara, Tolosa y Azpeitia. - A. Anuncibay

demasa

Ozen, argi, beldur gabe esan munduari:

nor zaren, zein garen,

euskaraz noraino iritsi ahal den,

gu gara demasak!

Metroz metro egiten

dira kilometroak,

alez ale hondartzak

hitzez hitz hizkuntzak (e)ta

guztion ahaleginez

ikastola demasak!

Ezkutuan ikasten,

ezkutuan aranzaditarrak ernaltzen

euskaraz munduan libre bizitzen

demasak garela, demasak sentitzen

txikiak gara baina xumeak inondik

agresio guztien gainetik zutik

zerbait sortuaz hemendik

kilometroka gora!

Ozen, argi, beldur gabe esan munduari:

nor zaren, zein garen,

euskaraz noraino iritsi ahal den,

gu gara demasak!

Amets zaharrak berrituz

unera egokituz

(e)ta geroa marraztuz.

Haien ametsak gure errealitate

ereindako haziek fruitua dakarte

hautsiko ez den euskararen kate

kilometroz kilometro infinitura arte!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902