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REGENERACIÓN PASAIA

Trintxerpe y La Herrera se unirán por una vía ciclista y peatonal para 2017

EFE - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 17:04h

El Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia suscribirán el convenio para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe. Estarán Ana Oregi y Ricardo Peña.

El Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia suscribirán el convenio para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe. Estarán Ana Oregi y Ricardo Peña. (Gorka Estrada)

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El Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia suscribirán el convenio para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe. Estarán Ana Oregi y Ricardo Peña.

Donostia. La conexión peatonal y ciclista que unirá la estación de Euskotren de La Herrera y el barrio de Trintxerpe, que supone el primer paso en la regeneración de la bahía de Pasaia, será ejecutada con un presupuesto de 5,5 millones de euros por el Gobierno Vasco que espera concluir las obras para noviembre de 2017.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Ricardo Peña, han firmado hoy un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo el proyecto cuya licitación tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio con el objeto de que las obras comiencen el próximo noviembre.

Oregi ha explicado que esta rúbrica supone un "punto de inflexión" para iniciar de "forma sólida" la regeneración de este entorno altamente degradado que requerirá mantener la colaboración institucional entre el ejecutivo autonómico, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia.

El Gobierno Vasco dedicará 5,5 millones de euros a la ejecución de un paseo peatonal, ciclista y ajardinado entre La Herrera y Trintxerpe, separados en la actualidad por un conjunto de pabellones industriales, mientras el Puerto pone a disposición del nuevo espacio los terrenos necesarios y la redacción de los proyectos previos.

La ejecución de esta primera fase "se ha adelantado", ha explicado Oregi, porque "no se podía esperar" a la aprobación del Plan Especial del Puerto de Pasaia, que se encuentra en proceso de participación ciudadana, y ha aprovechado la ordenación urbanística actual iniciar estos trabajos que cuentan con la aprobación también del Consejo de Ministros.

Oregi ha recordado que la bahía pasaitarra es un objetivo incluido en el programa de Gobierno y ha asegurado que la finalidad es que el puerto y su entorno constituyan "uno de los principales puntos de atracción económica y cultural del territorio de Gipuzkoa".

En este sentido ha incidido en que "no es más que el inicio" de un proceso que irá acompañado "de otras iniciativas de regeneración socioeconómica".

Peña ha resaltado que la pasarela facilitará un mejor acceso entre La Herrera y Trintxerpe, que en la actualidad se realiza sin espacio propio y a través de las carreteras de acceso al puerto, y supondrá además la transformación paisajística que "hará olvidar al aspecto degradado" de la actualidad.

El acuerdo es fruto de tres años de trabajo y constituye el proyecto "más importante y viable" en este entorno, ha indicado.

En virtud del acuerdo, la APP redacta, financia y aprueba el proyecto de construcción de las obras y pone a disposición del ejecutivo autonómico los espacios de dominio público portuario necesarios, para lo cual es necesario demoler los pabellones situados entre La Herrera y Trintxerpe.

El derribo de estas instalaciones costará 31.018 euros, mientras la redacción del proyecto de construcción en el que se incluye un muro de contención ascenderá a 59.000 euros y la investigación de la calidad del suelo y la redacción del plan de excavación ascenderá a 29.2 


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