Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estas ‘apps’ solo tienen ventajas, porque no dejan lugar a confundir al de la cama 1 con el de la cama 2”

Verónica Ruiz, enfermera de Cruces que trabaja con esta herramienta pionera, relata su experiencia

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

donostia- Verónica Ruiz, enfermera adjunta a hospitalización quirúrgica del Hospital de Cruces, lleva una de las plantas de cirugía donde se está pilotando esta experiencia tan novedosa. En su opinión, esta moderna herramienta solo aporta ventajas respecto al sistema tradicional. “¿Ventajas? Que trabajas con más seguridad, que eres más objetiva, que no dejas lugar al creo, al pienso o al me parece... Que no confundes al de la cama 1 con el de la cama 2 (porque en los turnos de noche hay mucha carga de trabajo e igual llevamos 20 pacientes)”, relata. Pero el listado de virtudes continúa. “Que no escribimos, que no andas con chuletas, que no pospones los actos, y que, una vez que registras los datos, ya migran a la historia clínica. No hace falta que haya más pasos ni intermediarios”, afirma.

surge de la necesidadA su juicio, estas aplicaciones surgen de la necesidad que tiene la enfermería de registrar los datos a pie de cama del paciente. “En el momento en que pasa un rato o cambias de lugar ya empiezas con me parece que, creo que... al final llevamos muchos pacientes y la duda no debe interferir en estos actos médicos”.

Ruiz explica que para trabajar con la tablet necesitaban discriminar o saber elegir qué partes de la historia clínica resultaban más necesarias para trabajar al lado del paciente “y de ahí surgió la idea de las apps, de atomizar la historia y desarrollar solo algunas partes”. Por eso, hasta ahora se ha puesto en marcha el registro de constantes, la administración de medicación y las extracciones de sangre.

“La enfermería está registrando en todos los turnos las constantes del paciente, la temperatura, la tensión, las diuresis... Eso nos lleva un montón de tiempo en la jornada laboral. Las extracciones de sangre son algo más nuevo. Hasta ahora teníamos una petición en un volante y un paciente al que le sacábamos sangre. A partir de ahora todas las puertas de entrada de las appsson la lectura de la pulsera identificativa que tiene el paciente. Te aproximas al brazalete, y le haces un scanner porque esa pulsera es solo suya y es la que contiene sus datos”, relata la enfermera, quien apostilla: “Una vez que hemos accedido a sus datos, registramos las constantes y también validamos el volante que tenemos en la mano para sacarle sangre con una petición del clínico. También ahí firmamos la administración de fármacos que le suministramos”. Esta es, sin duda, la herramienta informática que tiene más éxito, “y ya estamos viendo cómo las enfermeras no se quitan la tablet del bolsillo”, indica.

tablets “como las de casa”Ruiz afirma que la adaptación está siendo buena. “Las tablets que estamos manejando, que son dos modelos, son como las que tenemos en casa y por eso no ha sido complicado. Es verdad que hay enfermeras con más edad, pero los soportes que usamos son como los que ya manejamos. Todo el mundo tiene un smartphone con alguna aplicación descargada. Y la gente, en mayor o menor medida, está ya habituada a funcionar con estos aparatos”, concluye. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902