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El Gobierno Vasco reconoce que la violencia contra las mujeres “va a más”

El teléfono de atención a las víctimas de malos tratos registró el pasado año 2.013 atenciones, 280 más que en 2014

A. Garmendia - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Movilización contra la violencia de género.

Movilización contra la violencia de género. (EFE)

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Movilización contra la violencia de género.

“El fin de este servicio es que la mujer salga de la situación de maltrato e inicie una vida autónoma”

Donostia- “Desgraciadamente va a más”, admitió ayer el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, al hablar sobre la violencia contra las mujeres en Euskadi. Una afirmación que se refleja, también, en el aumento de un 20% respecto a 2013 en el número de usuarias del teléfono vasco que ofrece información y atención a las mujeres víctimas de malos tratos.

Con motivo del décimo aniversario de este servicio, al que se accede a través del teléfono 900 840 111, Ángel Toña dio a conocer ayer los datos principales de esta asistencia, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la viceconsejera y el director de Políticas Sociales, Lide Amilibia y Emilio Sola, respectivamente.

En concreto, el consejero detalló que el pasado año el teléfono atendió a 2.103 usuarias, 280 más que en 2014, y 373 más que en 2013. En palabras de Toña, este tipo de violencia es “la violación de derechos más extendida y deplorable en nuestro tiempo” y “desgraciadamente va a más”.

De hecho, recientemente este periódico publicó la memoria de 2015 del Instituto Vasco de Medicina Legal donde se ponía el acento en ese incremento de la violencia de género y familiar en los últimos cinco años, que en este caso se traducía en un creciente número de expedientes psiquiátricos relacionados con el maltrato de género e intrafamiliar. Concretamente, un aumento del 27%.

Otro apunte: en el Estado se producen una media de 356 denuncias por violencia machista diariamente, según el balance del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial relativo a 2015. Y en ese año, concretamente, en Euskadi aumentaron un 5,8% respecto al año anterior.

Ante un fenómeno que, por desgracia, va al alza, es importante que las instituciones y la población aúnen fuerzas en su lucha por erradicarlo. “Combatir la violencia no es solo tarea de las administraciones públicas, sino del conjunto de la sociedad”, puntualizó Toña.

Respecto al uso del teléfono, el consejero quiso insistir en que el servicio sea utilizado, no solo por mujeres que sufran violencia, sino por cualquier persona allegada a ellas y que “sea consciente de esa realidad o tenga dudas sobre si una persona es víctima de violencia”.

Este número de teléfono está disponible las 24 horas del día y no deja rastro en la factura telefónica, algo “imprescindible para aquellas mujeres que conviven con su agresor”, como recalcó Toña. “Al ser un servicio tan cercano a las mujeres, el teléfono realiza una función de observatorio, de cómo están funcionando los distintos recursos y servicios, de qué aspectos valoran las mujeres, qué quejas presentan, o qué nuevas formas de maltrato surgen”, subrayó.

Para Toña, “el fin de este servicio es que la mujer pueda salir de la situación de maltrato en la que se encuentra y esté en condiciones de iniciar una vida autónoma”, por lo que las profesionales de este servicio acompañan a las mujeres en esta labor de fortalecimiento y les informan de manera detallada de todos los recursos existentes, como servicios sociales, sanitarios, judiciales y policiales en los que pueden apoyarse.

Más reconocidaTeresa Aguirre, una de las profesionales que atienden el teléfono de este servicio, explicó que “ahora se habla más de violencia de género porque se detecta más”, lo que relaciona con el aumento de la demanda de este servicio en los últimos años. “Ahora se reconoce más lo que es maltrato frente a situaciones que antes la sociedad consideraba como algo normal, y eso quizá permite reaccionar antes ante la violencia”. Aguirre también hizo hincapié en que “el maltrato físico es más fácil de ver, de demostrar y denunciar, pero hay mucho maltrato psicológico, y daña muchísimo a la persona”.

“Para que una persona denuncie, lo primero que tiene que sentir es que tiene derecho, y lo primero que pierde una mujer que sufre violencia es el sentido del derecho”, quiso explicar Aguirre.

Los datos

servicio

24 horas. El teléfono 900 840 111 está disponible las 24 horas todos los días del año.

No deja rastro. No queda reflejado en la factura telefónica.

Atención especial. Cuenta con un dispositivo para atender a personas con diversiadd funcional del habla y/o auditiva.

Anónimo y confidencial. Esto ayuda a muchas mujeres que todavía no se atreven a acudir a los servicios municipales o forales, policiales, jurídicos o médicos.

Idiomas

51

Atiende en 51 idiomas e independientemente de la situación administrativa regular o irregular de la mujer.

aumento

Usuarios

2013 1.730

2014 1.823

2015 2.103


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