Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cómic recuerda cómo nació la democracia

Pilar Martín /Efe - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Una de la sportadas del cómic 'Democracia'.

Galería Noticia

Una de la sportadas del cómic 'Democracia'.

Madrid - En un momento en el que la palabra democracia está en boca de muchos, sea el país que sea, tres autores griegos se han atrevido a contarnos en el lenguaje del cómic los principales hechos que dieron lugar a la democracia más antigua, la nacida en Atenas durante el siglo V antes de Cristo.

"Nunca se había contado esta historia a través de un medio tan popular como la viñeta", resalta a Efe Alecos Papadatos, quien junto a Abraham Kawa y Annie Di Donna han escrito y dibujado Democracia, el cómic publicado en España por editorial Alianza y que tiene como dos "grandes protagonistas" a la población de Atenas y el gran estadista Clístenes.

Pero el pueblo ateniense en Democracia tiene unos ojos muy concretos, los de Leandro, un artesano que vive en primera persona este tiempo en el que se construye la más antigua de las democracias: "Elegí contar la historia a través de este personaje para estar más cerca de la propia percepción de los hechos".

Democracia comienza en Atenas en el año 490 a.C., en la víspera de la batalla de Maratón, fecha en la que el héroe de esta historia comienza a narrar sus vivencias, unas historias que llevarán al lector a aprender cómo fue concebida la democracia a partir de "una combinación de suerte y de contingencias históricas", además de a partir de "la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales". Para la realización de esta ficción en primera persona, tanto Papadatos como sus compañeros de viaje han "estudiado" a historiadores antiguos como Herodoto, Aristóteles o Tucídides, pero también han acudido a otros actuales como Josiah Ober, quien fue una "gran inspiración" para ellos;además de Jaqueline de Romilly, Jean-Pierre Vernant, Pierre Lévêque o Gustave Glotz.

Aunque, según recuerda Papadatos, desde su infancia tiene la "curiosidad" de saber qué significaba la palabra democracia, tanto que se convirtió en un "asunto personal". "En la década de los 60, cuando yo tenía unos diez años, mis padres solían invitar a amigos y familiares a comer los domingos.

Tras el almuerzo todos se iban al salón a tomar café, fumar y conversar. Durante estas discusiones la palabra democracia estaba en cada boca, pero cada uno le daba un significado diferente: libertad, otros igualdad, otros socialismo o capitalismo".

Por eso, Papadatos confiesa que estaría "feliz" si esta novela gráfica histórica llegara al "público adolescente" ya que no solo han puesto todo su esfuerzo e imaginación en explicar los fundamentos básicos de este sistema político, sino que también han tenido cuidado en no incluir escenas de violencia o sexo para que la obra "sea accesible" a los niños y jóvenes. Y es que, según explica, a través de la historia "comprendemos" quiénes somos y "hacia dónde vamos", incluyendo "las circunstancias que lo rodearon".



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902