Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

EH Bildu y Podemos se unen para detener la incineradora

Junto a Ezker Anitza y Equo firman un acuerdo para coordinarse en una gestión alternativa

Iraitz Astarloa - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Baranda (Equo), Asenjo (EH Bildu), Pombo (Ezker Anitza) y Cisneros (Podemos), ayer, en Donostia.

Baranda (Equo), Asenjo (EH Bildu), Pombo (Ezker Anitza) y Cisneros (Podemos), ayer, en Donostia. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Baranda (Equo), Asenjo (EH Bildu), Pombo (Ezker Anitza) y Cisneros (Podemos), ayer, en Donostia.

donostia- Paralizar la construcción de la incineradora para no “hipotecar Gipuzkoa durante 35 años” con una infraestructura “insostenible económicamente así como para la salud y el medio ambiente”. Este es el objetivo que se han marcado EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, que ayer firmaron un acuerdo marco en Donostia con el objetivo de poner en marcha una estrategia “común” y “coordinada” que permita sustituir la incineración por la “reducción de residuos y el reciclaje”.

Los junteros Iban Asenjo (EH Bildu), Ione Cisneros (Podemos), Xabier Pombo (Ezker Anitza) y Edurne Baranda (Equo) comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta del acuerdo firmado. Con el mismo pretenden “dar a los residuos un tratamiento alternativo a la incineración”, apostando por la “reutilización y el reciclaje”, así como el desarrollo de la I+D+i en este ámbito que permita “buscar nuevas soluciones”.

Los firmantes de este acuerdo se mostraron esperanzados en las opciones existentes para paralizar el proyecto, pese a que, según ha informado recientemente la Diputación, el proceso de licitación comenzará en el plazo de un mes.

Los integrantes de estos partidos parten de la base de que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), aprobado por las Juntas Generales y sobre el que se sustenta la gestión de residuos del Ejecutivo foral, es un documento “obsoleto”. En la misma línea, consideran que la prognosis de generación de residuos que ha elaborado la Diputación para adecuar el proyecto de la incineradora a las necesidades actuales es “irreal”, ya que está “artificialmente inflado”. Por ello, se comprometen a que un “organismo independiente” realice una nueva prognosis “ajustado a la realidad y los objetivos europeos”.

Además, se quejan de la subida de las tasas de residuos que abonan las familias, más si cabe cuando “está asociada a la financiación de una infraestructura como la incineradora, tan insostenible desde el punto de vista de la salud de las personas y el medio ambiente como desde el punto de vista económico”.

Con todo, su propuesta se basa en construir nuevas plantas de compostaje y de separación de residuos, y construir vertederos de inertes, como el que la pasada legislatura quería construir el Ejecutivo de Garitano en la cantera zestoarra de Osinbeltz. “Proponemos una solución integral, eficiente, flexible, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Por consiguiente, una solución integral, mucho más económica, ecológica y saludable, que esté basada en plantas de compostaje y plantas de separación y tratamiento, que recuperen todos los materiales reciclables y que el resto de residuos se inerticen para que no contaminen”, expusieron.

Estos partidos que se oponen a la incineración abogan por la reducción de residuos mediante el impulso de “normas y leyes que fomenten el eco-diseño” y por fomentar la “separación en origen” de más tipologías de residuos, así como a crear espacios de reparación de materiales para su reutilización.

Las líneas rojas serán “la construcción o apertura de nuevos vertederos tóxicos”, ya que su meta es el “vertido cero”.

Además de comprometerse con estas acciones, los representantes de los cuatro partidos anunciaron que trabajarán para “intentar convencer al resto de fuerzas” políticas de que Gipuzkoa no necesita una incineradora y advirtieron de que no descartan “ninguna vía”, incluida la judicial, para paralizar esta infraestructura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902