Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Con la tableta a pie de cama

Osakidetza implanta tres aplicaciones para atender a los pacientes ingresados
Permite a la enfermería controlar la toma de constantes, la extracción de sangre y la administración de fármacos

Concha Lago - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

El registro de constantes recoge una selección de parámetros utilizados en la hospitalización.

El registro de constantes recoge una selección de parámetros utilizados en la hospitalización.

Galería Noticia

El registro de constantes recoge una selección de parámetros utilizados en la hospitalización.

Donostia- Como tener el hospital en la palma de la mano en versión mini. Osakidetza ha creado tres aplicaciones móviles para que los sanitarios controlen datos del paciente desde su tableta. Escaneando el código de barras de las pulseras identificativas de los pacientes, el profesional sanitario puede incluir datos en su historia clínica sobre toma de constantes vitales, extracciones de sangre y administración de la medicación. Tres hospitales vascos, Donostia, Galdakao y Cruces han iniciado las experiencias piloto que se extenderán en los próximos meses al resto de hospitales de la red pública. A través de tres apps sanitarias para tablets, que pueden ser llevadas en el bolsillo del uniforme, la enfermería puede proporcionar una atención a pie de cama de la persona ingresada más ágil y segura, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la salud vasca.

Una de las ventajas de estos dispositivos es la seguridad que ofrece en la atención, ya que la tableta dispone de un escáner que lee el código de barras de la pulsera del paciente, realizando una verificación automática, evitando de esta forma errores de identificación, y permitiendo el acceso, a través del código, a sus datos clínicos.

La puesta en marcha de este procedimiento hace de Euskadi una de las comunidades pioneras en la implantación de nuevas tecnologías sanitarias. Este novedoso proyecto conllevará una inversión económica próxima a los 300.000 euros, repartidos entre la implantación de nuevas plataformas de ejecución, el desarrollo de la nueva infraestructura digital, el diseño de una guía de estilos corporativos y la puesta en marcha de un catálogo de apps de Osakidetza, por un lado, y la compra de cerca de 700 dispositivos móviles (tablets), por otro.

Y es que la irrupción de los dispositivos móviles ha marcado un punto de inflexión en el futuro de los sistemas sanitarios. Además de reforzar la seguridad clínica, estas aplicaciones permiten volcar en la historia clínica electrónica del paciente la información recogida en tiempo real, lo que evita cualquier posibilidad de equivocación. Esto es posible ya que desde este año Osakide-tza dispone de un modelo único de pulsera de identificación con código de barras para todos los hospitales que refuerza la seguridad clínica del enfermo.

La aplicación del registro de constantes recoge una selección de los parámetros utilizados en la hospitalización. La toma se refleja de forma inmediata y queda archivada en la historia clínica del paciente. La app de extracciones permite cruzar y verificar las referencias, los datos de la petición y los de la muestra, confirmando al profesional de enfermería que el procedimiento es el adecuado. Y finalmente la herramienta para la administración de medicación muestra el tratamiento actual del paciente y su historia farmacológica. Además, incorpora filtros de seguridad como alertas y alergias en los tratamientos y permite consultar la medicación en función de tramos horarios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902