Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una república catalana unicameral sin ejército

El borrador de Constitución contempla legislaturas de cinco años y rechaza que el español sea la lengua oficial

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Donostia- La entidad Constituïm planteó ayer a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un borrador de Constitución catalana que prevé una república unicameral y con un president de la Generalitat que sea jefe de Estado y de gobierno. También propone elegir al president por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, con la posibilidad de renovar una sola vez;que el catalán sea la lengua oficial junto con el aranés, y que el español tenga un régimen especial, que deberá regularse.

Sobre defensa y seguridad, plantea una agencia como principal garante y un Instituto Internacional de Paz y Tregua de Catalunya, dotado con un cuerpo profesional especializado y que se dedique a la búsqueda y aplicación de métodos no violentos de intervención y resolución de conflictos armados. Otro título contempla un sistema económico basado en el libre mercado, en que las instituciones públicas se rijan por el principio de estabilidad económica, y la creación de un banco central de Catalunya. Forcadell hará llegar el texto, de 79 páginas, a la comisión de estudio del proceso constituyente. - N.G.

Al detalle

Organización territorial. La república se estructurará en municipios y comarcas, y la vegueria será la división territorial que adopte la Generalitat para organizar sus servicios.

Sistema electoral. De representación directa, listas abiertas y una sola vuelta. La circunscripción será la comarca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902