Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una empresa de Nóos ocultaba notas para desviar fondos a Belice

La jefa de la investigación declara que en la caja fuerte de Torres halló un papel que decía ‘dinero B’

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Palma- La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó la investigación del caso Nóos relató al tribunal que juzga la causa que en el registro de una de las empresas vinculadas al instituto hallaron un esquema manuscrito sobre cómo sacar dinero a Belice y volver a introducirlo en España, así como un papel dentro la caja fuerte que encontraron en la vivienda de Diego Torres en el que ponía dinero B.

En su declaración como testigo ante el tribunal, la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares detalló que dicho manuscrito no concretaba el nombre de ninguna empresa, pero que era un esquema “con círculos”, a modo de “clase teórica”, para sacar y meter dinero del país.

ramificaciones Otro inspector que estuvo durante el registro detalló que ese croquis revelaba que podía haberse creado una estructura con ramificaciones en el extranjero, una trama fiduciaria que investigaron. “Había documentos que hablaban de una sociedad radicada en Belice que era Skyline, que era propietaria a su vez de otra sociedad en Belice denominada Blossom Hill y esta a su vez era propietaria de De Goes Centre for Stakeholder de Londres”, explicó e indicó que hallaron además un documento en el que el presidente de esas sociedades otorgaba poderes a Diego Torres.

También encontraron una transferencia de 420.000 euros desde el Instituto Nóos a De Goes, así como un entramado de empresas en torno al instituto que se facturaban constantemente entre sí en un proceso que uno de los agentes describió como un procedimiento para “descapitalizar” la entidad sin ánimo de lucro.

“Todas las trabas que pudieron poner, las pusieron”. Así se pronunció uno de los inspectores de la Policía Nacional citados a declarar ayer en el juicio y que participaron en los registros que tuvieron lugar en noviembre de 2011 en las sedes de las empresas que conformaban el conglomerado urdido en torno al Instituto Nóos por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902