Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Gabriel plantea tener hijos en común educados por “la tribu”

Lamenta que el modelo de familia actual convierta a las personas en “muy conservadoras”

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, durante un pleno

(EFE)

Galería Noticia

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, durante un pleno

Donostia- La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha reconocido que preferiría tener hijos “en común y en colectivo” para que “los eduque la tribu”, tal y como sucede en “muchas otras culturas en el mundo”. “Si pudiera formar parte de un grupo que decidiera tener hijos en común, me satisfaría la idea”, confiesa la diputada de la formación anticapitalista en una entrevista que emitirá el próximo sábado el programa El suplement, de Catalunya Ràdio. Su contenido fue avanzado ayer parcialmente por esta emisora, generando una gran polvareda.

Preguntada por el concepto que tiene de familia, Gabriel defiende una crianza “en común” en la que “son hijos tuyos los que has parido tú” pero también “el resto”, en contraposición con la “concepción de la maternidad o la paternidad individualizada”. Según la dirigente, el modelo de “familia nuclear” imperante en la cultura occidental “es pobre y enriquece muy poco” a los hijos, motivo por el que aboga, pese a admitir lo polémico de esta afirmación, que este modelo “tiende a convertir a las personas, a los niños y niñas, en muy conservadores”.

“Quieres lo mejor para los tuyos, que son muy pocos, dos o tres, y se entra en una lógica perversa”, explica. Aboga por ello por un modelo en el que “la concepción de la maternidad o de la paternidad no está tan individualizada, no se centra con un núcleo tan pequeño como aquí -la familia nuclear-. La concepción es que quien educa es la tribu”. Anna Gabriel defiende que la bondad de esta forma de proceder es que “son tan hijos tuyos los hijos o hijas que has tenido tú como los que ha tenido el resto”, por lo que no hay un sentimiento de pertenencia hacia el hijo biológico que, insistió, empobrece el modelo imperante.

Estas afirmaciones, que se conocerán en su integridad durante la entrevista que emitirá Catalunya Ràdio, generaron miles de comentarios en Twitter y fueron uno de los asuntos predominantes en esta red social durante la tarde. A las reacciones se sumó el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano, quien afirmó que “lo propuesto por Anna Gabriel va al corazón del pensamiento totalitario: el individuo debe estar siempre sometido al grupo, a la tribu”. Respecto a la opinión de la diputada soberanista de que el modelo actual tiende a crear perfiles conservadores, el popular criticó que “su interés no es el bienestar de los niños sino evitar que la gente sea conservadora”.

Esponjas marinasEsta no es la única polémica reciente en la que ha estado envuelta la CUP, ya que el mes pasado el grupo municipal de esta formación en Manresa abogó por utilizar “métodos alternativos de recogida de sangrado” menstrual, como copas menstruales, esponjas marinas y compresas de tela, en lugar de los tampones y compresas industriales. Todo ello para mejorar la salud sexual de las mujeres jóvenes de la localidad, aseguró para justificar una moción que llevó al Pleno. Este aprobó una enmienda presentada por los grupos que forman el gobierno municipal (CDC y ERC), que sustituía a la proposición de la CUP, y que instaba a informar sobre métodos alternativos al empleo de compresas o tampones. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902