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politika

Fracaso en el recorte del coste electoral

El PP y los partidos emergentes mantienen su discrepancia sobre si aplicar la rebaja sobre el gasto real o el tope legal
Todos los grupos se comprometen a recortar pero con porcentajes y fórmulas diferentes

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:19h

El diputado de UPN Íñigo Alli posa junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo.

El diputado de UPN Íñigo Alli posa junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. (Foto: Efe)

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El diputado de UPN Íñigo Alli posa junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo.

“Puede ser más útil que su candidato acuda a los debates que llenar las calles de banderitas (al PP)” Iñigo Errejón, número dos de Podemos

“La cruda y dura realidad es que los partidos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo” José Manuel Villegas, Vicesecretario general de Ciudadanos

“El Partido Popular va a ser austero por convicción y por responsabilidad” Fernando Mnez-Maíllo, vicesecretario de organización del PP

“No se trata de repartir culpas porque la gente está harta y cada uno debe predicar con el ejemplo” Óscar López, miembro del comité electoral del PSOE

madrid- Los partidos políticos han fracasado en su intento de alcanzar un pacto ayer para recortar el coste de la campaña electoral, aunque todos ellos prometieron meter la tijera en sus presupuestos de campaña en porcentajes que van del 30% en el caso de PP y PSOE, a entre el 10 y el 15% en el de Ciudadanos. Entre estos tres partidos ahorrarán unos ocho millones de euros, mientras que Podemos se comprometió a “no gastar más” que en la campaña de diciembre -2,2 millones de euros-. Respecto a partidos más pequeños, CDC y UPN, que fue la formación que impulsó la propuesta, aplicarán también recortes del 30%;y ERC, Compromís e IU han prometido gastar menos pero sin dar cifras.

Socialistas y populares asumen la mayor parte del recorte, por ser también los que disponen de más presupuesto. El PSOE cuantificó su ahorro en cuatro millones de euros respecto al 20D -el 30 %-, de los que un millón procede del mailingo buzoneo de papeletas, que pretende abaratar gastando 0,15 céntimos por elector, en lugar de 0,18. Su compromiso incluye la supresión de toda la publicidad exterior: vallas, banderolas, autobuses, mopis y otros soportes. “No se puede ir más lejos, es un órdago a la grande”, defendió el responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López.

El PP prometió reducir sus gastos en 3,6 millones de euros, respecto a los 12 millones de la última cita con las urnas, más una rebaja no cuantificada en el envío de propaganda electoral. Su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, restó importancia a la falta de acuerdo, ya que a su juicio, lo importante es que los partidos van a gastar menos.

Ciudadanos, que el 20-D gastó 4 millones de euros en su campaña, de los que dos fueron para el envío postal, reducirá entre un 10 y un 15 % ese presupuesto, con la eliminación de la publicidad en vallas, banderolas y mupis, más el abaratamiento del buzoneo, ajustando los actuales 0,18 céntimos de coste por elector a 0,15, igual que el PSOE. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, subrayó que C’s gasta tres veces menos que el PP y la mitad que el PSOE, tras constatar la “cruda” realidad de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo.

Uno de los puntos de conflicto en las negociaciones fue el mailing -lo más caro de una campaña-, ya que Podemos, Ciudadanos y los partidos minoritarios proponían abaratarlo mediante un buzoneo conjunto, mientras que el PP y el PSOE rechazaron esa posibilidad con el argumento de que ni sería más barato ni es técnicamente posible, como se comprobó en Catalunya después de que los partidos catalanes llegaran a un acuerdo para las autonómicas. No obstante, Podemos propuso al resto de formaciones hacer un mailing conjunto, al margen de PP y PSOE, lo que según sus cálculos supondría un ahorro de entre cinco y diez millones, según su responsable de transparencia y finanzas, Segundo González.

También hubo otras propuestas, como las del PP-UPN y el PNV de recortar por tramos o la de Joan Baldoví (Compromís), de eliminar los sobres del envío postal. El diputado de Convergència Carles Campuzano admitió que los partidos no han sido capaces de “hacer un esfuerzo de empatía con la ciudadanía” para ahorrar costes, reafirmó el compromiso de su partido de ahorrar un 30% respecto a la anterior campaña, lo que supone pasar de 2,1 millones a 1,6.

Joan Tardà (ERC) juzgó injusto un recorte en la misma proporción para todos los partidos, pues eso perjudica a los pequeños, que ya hacen campañas austeras y no tienen tanta presencia en los medios de comunicación. - Efe


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