Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP culpa al lehendakari del auge de “los populistas”

Esteban resta importancia a la alianza Podemos-IU afirmando que “en política uno más uno no son dos”

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Gasteiz- Araba y Gipuzkoa son, junto con Barcelona y Tarragona, los únicos territorios del Estado en los que Podemos ganó las elecciones del 20 de diciembre, y para el PP de la CAV hay una razón para ello. “La inacción del PNV en estos cuatro años ha tenido una consecuencia, el crecimiento de las fuerzas populistas”, aseguró ayer la parlamentaria popular Nerea Llanos, y dicho éxito electoral de la formación morada ha provocado, dijo, que el PNV esté “preocupado por el resultado de las elecciones autonómicas” que se celebrarán el próximo otoño en Euskadi.

Al igual que han defendido otros portavoces del PP vasco las últimas semanas, para Llanos, que compareció en el Parlamento Vasco, la inacción de la que acusa al Gobierno Vasco se ha traducido en que “Euskadi ha dejado de ser un referente, es la comunidad donde más ha descendido la creación de empresas, un 24,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, estamos cada vez más atrás y esto no le preocupa al lehendakari;le preocupan los problemas identitarios, y eso ha traído el incremento del populismo”, insistió.

Al hilo de esta tesis, el PP cree que las encuestas EITB Focus dadas a conocer los pasados 21 y 22 de abril son un “instrumento de propaganda electoral al servicio del PNV”.

Dichos sondeos trataban, respectivamente, sobre la intención de voto en las autonómicas y sobre la repetición de las elecciones generales. Llanos acusó a la formación jeltzale de “utilizar dinero público para resolver las preocupaciones del PNV”. Por ello, los populares vascos han registrado una pregunta parlamentaria para cuestionar al lehendakari sobre estas encuestas.

Esteban, tranquilo El PNV, sin embargo, no parece intranquilo ante la irrupción de Podemos, a pesar de su alianza con IU, a tenor de lo dicho ayer por el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien afirmó que “en política, muchas veces, uno más uno no son dos”. Recordó que su partido tiene la experiencia de su coalición con EA, una unión cuyos resultados no daban “la suma” de lo que ambos partidos habían obtenido por separado. - Txus Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902