Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jorge Javier Vázquez presentador de televisión y protagonista de ‘iba en serio’

“La obra es una terapia que sirve al personaje, pero también al público”

El auditorio Kursaal acoge este domingo el espectáculo ‘Iba en serio’, protagonizado por el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez

Marta Esnaola - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Jorge Javier Vázquez durante una representación teatral.

Galería Noticia

Jorge Javier Vázquez durante una representación teatral.

donostia- La novela autobiográfica La vida iba en serio, del televisivo Jorge Javier Vázquez, es el punto de partida del espectáculoIba en serio, en el que el periodista debuta como actor y cantante. Los aficionados al teatro o a la música y, “sobre todo aquellos que estén dispuestos a pasárselo bien”, podrán disfrutar de la obra este domingo día 15, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio Kursaal.

¿Cómo surgió la idea de hacer el espectáculo?

-La verdad es que yo tenía muchísimas ganas de hacer teatro cuando apareció Juan Carlos Rubio, autor y director de la obra. En él encontré la seguridad que necesitaba para subirme al escenario, que me apetecía desde hacía muchísimo tiempo.

Si tuviese que definir ‘Iba en serio’ en dos frases, ¿cómo lo haría?

-Es un espectáculo en el que todo el mundo que vaya a verlo se sentirá identificado en algún momento, porque todos hemos pasado por amores, por desamores, por sueños cumplidos y otros que no, y nos enfrentamos a pérdidas. Lo bueno es eso. Creo que todos vivimos cosas parecidas.

En el espectáculo habla de la importancia de celebrar el hecho de estar vivo. ¿Cómo se plasma eso en la obra?

-El espectáculo es un recorrido emocional a través de la vida de una persona de más de 40 años. Que esté basado en un libro autobiográfico mío no tiene gran relevancia, la gente se olvida al poco de que el protagonista es una persona que sale en la televisión. Se habla de amores, de pérdidas, de desamores... Creo que sí, que al final es una celebración de la vida, porque acaba de una manera totalmente optimista. Nos gusta dar un chute de energía al público. Además, el espectáculo termina de una manera muy particular que consigue que los espectadores salgan con una sonrisa en la cara.

¿Cómo está estructurada la obra?

-Parte de una terapia del personaje principal, que soy yo. Acude a donde un terapeuta porque tiene un sueño muy recurrente que no sabe lo que significa. El terapeuta le recomienda que bucee en su pasado y sus experiencias para ver qué puede sacar de ahí. El espectáculo es una terapia que sirve no solo al protagonista, sino a la gente que va a ver la obra.

¿Qué podría decir de los personajes de la obra?

-Yo me interpreto a mí mismo, y después está Kiti Mánver, que encarna a mi madre. Además, hay un grupo de actores estupendos que van apareciendo en algún momento clave de mi vida. Hacen distintos papeles.

Es una obra de teatro musical. ¿Qué melodías sonarán?

-Las canciones son temas muy reconocibles por todo el mundo y están en el espectáculo por un motivo muy concreto. Me atrevo a decir que a todos nos recuerdan algún momento de nuestra vida;por eso no adelanto ninguna canción, para que pillen de sorpresa al público. Utilizamos una base de música grabada, pero todas las voces son en directo.

¿Y cómo lleva el hecho de cantar en público?

-Por ahora nadie se ha quejado, así que estoy contento. Llevo preparándome desde hace muchos años y desde luego, son canciones que puedo asumir. Además, el público cantará, coreará las canciones conmigo.

¿Qué tipo de escenografía utiliza?

-Está diseñada por Ana Garay, que es una gran profesional. Es una escenografía con tintes de art decó, estilo al que soy muy aficionado y que iba muy bien con la propuesta. Además, es movible y nos premite recrear distintas situaciones.

¿Cómo fue la construcción de la obra?

-Le di total libertad a Juan Carlos Rubio y en cuanto me presentó el libreto, me costaba leerlo porque me producía mucha emoción ver parte de mi vida volcada en una obra de teatro. Ese aspecto fue muy sencillo. Para mí, lo más complicado fueron los ensayos. No estaba acostumbrado a ensayar, a repetir cosas, a que me corrigieran... La dinámica de la televisión y el teatro es muy distinta. Además, como era novato en este ámbito, yo quería ensayar cuantas más veces, mejor. También me preocupaba mucho la noche del estreno, cómo iba a estar yo ese día.

Es conocido por su faceta televisiva, pero ahora, el público conocerá una nueva cara suya...

-Ya hemos hecho más de 60 funciones y la respuesta del público ha sido unánime, no ha habido función en la que el público no se haya puesto en pie. Estamos felices con la respuesta que está teniendo. Creo que la gente piensa que verá una cosa y se va con una visión totalmente diferente.

Es una producción del Laboratorio de la Voz. ¿Sus alumnos han tenido posibilidad de involucrarse?

-En esta ocasión no, pero sí que me gustaría producir cosas para la gente que está estudiando en la escuela.

¿Por qué cree que el público debería ir al Kursaal a ver la obra?

-En todos los sitios en los que hemos actuado el público ha salido feliz. Hace poco estuvimos en Bilbao y la respuesta fue maravillosa, así que recomiendo a los guipuzcoanos que vayan.

¿Acudirá más gente que le sigue en televisión?

-Supongo que sí, que la gente que me sigue tendrá más curiosidad por ver qué es lo que hago en un escenario. Pero me alegra mucho que haya gente que ha ido acompañando a alguien más que por propio interés pero ha salido del teatro diciendo que lo ha pasado muy bien. La obra no tiene nada que ver con programas como Sálvame en los que trabajo. Una de las críticas que más me gustaron decía precisamente eso: que es un espectáculo para todos los públicos, no únicamente para mis seguidores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902