Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Espert, la gran dama del teatro español, Princesa de las Artes

La actriz y directora, galardonada por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Nuria Espert, durante una función teatral.

Nuria Espert, durante una función teatral. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nuria Espert, durante una función teatral.

oviedo- La actriz y directora Núria Espert, la gran dama de la escena española, obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial tras una extensa carrera en la que ha recuperado y dado continuidad a la gran tradición del teatro español.

El jurado incidió además en que esta tarea la ha desarrollado tanto en lengua castellana como en catalán y en que ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana “a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo”. “Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”, añade el acta.

La candidatura de Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) se impuso en las últimas votaciones a las del artista estadounidense James Turrell y del estonio Arvo Pärt, así como de los músicos John Williams y Ennio Morricone.

Espert ha hecho suyos los personajes más míticos del repertorio nacional e internacional, desde la Celestina a Bernarda Alba, tras compaginar desde joven su formación en música e idiomas con actuaciones de aficionada.

“Muy feliz” y “excitada” por este reconocimiento que, en su opinión hace justicia con el teatro, “medio olvidado” hasta ahora en estos galardones, se mostró la actriz catalana con un premio en el que toma el relevo en el ámbito de la dramaturgia de Fernando Fernán Gómez y Vittorio Gassmann, distinguidos en 1995 y 1997, respectivamente.

“Me he acordado de Woody Allen, de Coppola, de nuestros maravillosos cantantes de ópera, me emocionó mucho cuando lo recibieron, o nuestros grandes escultores. He pensado en la gente que me ha gustado y conmovido que lo ha recibido antes”, dijo mientras se prepara para iniciar el próximo lunes los ensayos de Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas.

También sus amigos y colegas celebraron el galardón a Espert, a quien el actor Josep María Flotats se refirió como “una referencia” tras una vida entera dedicada al teatro “con sinceridad y entrega total” mientras que el director Lluís Pasqual consideró que el premio, “un acierto evidente”, distingue “a todos los profesionales del teatro” que se identifican con Espert.

Al igual que los otros siete premios de la Fundación Princesa de Asturias, el galardón será entregado en una gala que el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá en octubre. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902