Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

DSS2016 regala viajes en bus y libros a los pasajeros lectores

Mañana diez voluntarios repartirán 100 libros y 100 pases en las líneas 5, 13, 24, 28 y 41 de Dbus

Alicia Zulueta Iker Azurmendi - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Los pasajeros de Dbus que mañana lean en el trayecto podrán ser obsequiados con un libro y un pase ilimitado de viajes para el día y para el sábado.

Los pasajeros de Dbus que lean en el trayecto podrán ser obsequiados con un libro y un pase ilimitado de viajes para el día y para el sábado.

Galería Noticia

Los pasajeros de Dbus que mañana lean en el trayecto podrán ser obsequiados con un libro y un pase ilimitado de viajes para el día y para el sábado.

donostia- Donostia 2016, Donostia Kultura y Dbus regalarán mañana viernes libros y pases de autobús a los pasajeros que se encuentren leyendo en algunas líneas donostiarras, para así fomentar la lectura en el transporte público. En total, se repartirán un centenar de paquetes compuestos por un libro y un pase de viajes ilimitados para la red de Dbus, válido para todo el día de mañana y el sábado.

Esta iniciativa, llamada Un libro, un viaje, se inspiró en un proyecto de características parecidas que se llevó a cabo el año pasado en la ciudad rumana de Cluj-Napoca. En esta localidad del noreste del país se regalaron los viajes de autobús a los pasajeros que tuvieran un libro entre sus manos.

Para dar una cobertura “integral” de la capital guipuzcoana, se han seleccionado las líneas “más extensas”, que transportan “más gente” y cubren “más barrios”, informaron ayer fuentes de la capitalidad. De esta forma, el proyecto se realizará en la línea 5 (Benta Berri) de Dbus, la 13 (Altza), la 24 (Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo), la 28 (Amara-Ospitaleak) y por último, la 41 (Martutene-Egia-Gros).

en papel o digitalPor parejas, una decena de voluntarios de Donostia 2016, que viajarán en dichos transportes identificados con camisetas, chubasqueros y acreditación, obsequiarán desde primera hora de la mañana a los pasajeros que lean libros en papel o en soporte electrónico y que se encuentren en estos itinerarios. Además, entregarán, junto con los tomos, 100 pases para viajar de forma ilimitada en Dbus durante la jornada de mañana y el sábado.

De los 100 ejemplares, habrá 56 de Muskerraren Bidea (124 páginas), 21 de La Marcha de la Poesía(150 páginas) y 23 de Hizkuntzaren Keinua (58 páginas). Estas obras que son producciones propias de DSS2016, e incluyen poesías en varios idiomas, están traducidas al euskera y al castellano.

Los títulos están relacionados con tres proyectos desarrollados por la Capitalidad, y su selección es “una manera de premiar con producciones nuestras a la gente que lee y de encontrar público al que le puedan interesar nuestros contenidos”, destacaron las fuentes citadas.

La iniciativa se inspira en un proyecto similar que tuvo lugar en 2015 en una ciudad rumana, donde se regalaba el viaje en autobús a quien leía

En primer lugar, Muskerraren Bidea se basa en un proyecto localizado en Asteasu, donde el escritor Bernardo Atxaga creó un paseo por su municipio natal para adentrarse en Obaba, donde se desarrollan varias de sus narraciones, como Obabakoak. Aunque este proyecto arrancó en noviembre de 2015, en la actualidad se puede realizar la visita.

Por otro lado, La Marcha de la Poesía es un compendio de poemas extraídos de la actividad que propuso Esther Ferrer el pasado 1 de abril, con la carta blanca expedida por Donostia 2016. Durante aquella jornada, la artista donostiarra residente en París invitó a la ciudadanía a escuchar 37 poemas por un recorrido cultural, que comenzó en el quiosco de la plaza Easo y acabó en Portaletas.

En último lugar, Hizkuntzaren Keinua fue uno de los protagonistas de la dinámica Euskaraz bizi nahi dut (Quiero vivir en euskera). Sus autores, 20 escritores e ilustradores que elaboraron todo tipo de creaciones, ofrecieron una lectura pública de la obra en diciembre de 2015. En el interior del libro se pueden encontrar desde cuentos, narraciones, poemas e historias, hasta memorias o reflexiones.

Un libro, un viaje es una contribución de estas tres entidades a la programación del festival Literaktum, que este año cuenta con 40 invitados que están tomando parte en 20 actividades desde el día 3 de mayo, cuando comenzó.

los libros

Los tres libros que se regalarán son producciones de Donostia 2016. Como Muskerraren Bidea, una obra que se basa en el paseo creado por Bernardo Atxaga por Asteasu, donde se desarrollan varias de sus narraciones, como Obabakoak. Se repartirán 56 ejemplares de este título.

Es un compendio de los 37 poemas que compusieron el recorrido cultural que organizó la artista donostiarra Esther Ferrer, con una de las cartas blancas expedidas por Donostia 2016. Este recorrido comenzó en la Plaza Easo y terminó en Portaletas con una gran participación. En este caso, se obsequiarán 21 ejemplares de este libro traducido al euskera y al castellano.

Este título, creado por 20 escritores e ilustradores, fue uno de los protagonistas de la dinámica Euzkaraz bizi nahi dut. Sus creadores leyeron públicamente la obra en favor del euskera en la sede de Donostia 2016 el pasado diciembre. Diez voluntarios repartirán un total de 23 copias de este libro entre las cinco líneas de Dbus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902