Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
volverá a abrir sus puertas durante unas horas

Chillida Leku, punto de encuentro

El museo de Hernani, cerrado al público desde 2011, volverá a abrir sus puertas durante unas horas el 18 de junio para acoger el espectáculo ‘Topaguneak’, una función de Kukai en la que la danza dialoga con la música y las esculturas.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografías Ruben Plaza - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Miembros de Kukai durante el ensayo de ayer en Chillida Leku de Hernani.

Galería Noticia

Miembros de Kukai durante el ensayo de ayer en Chillida Leku de Hernani.

Chillida Leku acogerá su primer acto abierto desde la clausura pública del museo a comienzos de 2011. Será el 18 de junio, fecha en la que Kukai Dantza Taldea protagonizará Topaguneak, un espectáculo “diseñado específicamente” para el centro hernaniarra e incluido en sus Encuentros de Zabalagade 2016. Un máximo de mil personas podrá disfrutar de esta función que servirá de “punto de encuentro” entre distintas artes y en la que diversos creadores “dialogarán” con las esculturas de Chillida.

En la presentación de ayer, Luis Chillida consideró este montaje como la “aportación” y el “granito de arena” que su familia ha querido hacer a Donostia 2016, aunque Topaguneak no forma parte de la programación oficial de la capitalidad cultural. “Si mis padres hubieran estado aquí habrían colaborado de algún modo”, aseguró el hijo del artista, que no quiso abundar demasiado en las negociaciones que mantienen con el Gobierno Vasco para una posible reapertura de Chillida Leku. Simplemente se limitó a subrayar que el museo “nunca ha estado cerrado” -en alusión a las visitas privadas que se ofrecen a grupos interesados- y a que “las cosas siguen igual”. “Queda menos tiempo de legislatura y algo tendrá que pasar en unos meses”, añadió.

Tradición y vanguardia

Para Kukai es “muy especial” regresar a Chillida Leku, un espacio en el que han vivido varias “noches mágicas” durante su trayectoria, especialmente los solsticios de verano que organizaba el museo. El director de la compañía de Errenteria, Jon Maya, dijo estar “muy agradecido y feliz” por disponer del lugar y de las esculturas de Chillida, que junto al enorme jardín del museo, conformarán el escenario de Topaguneak, un montaje cuyo punto de partida es Oskara, el último espectáculo de Kukai.

Maya y el coreógrafo Marcos Morau visitaron Chillida Leku hace año y medio y la experiencia les fue de gran utilidad para encontrar la “estética” de Oskara, que como es habitual en las propuestas de Kukai, “mezcla tradición y vanguardia”. Así, en Topaguneakse pueden ver partes de Oskara -espectáculo estrenado en enero y que prosigue una “amplia” gira- pero supone “un paso más con muchas cosas nuevas”. Ambas funciones comparten el protagonismo de cinco dantzaris, la coreografía de Morau y la voz de Erramun Martikorena, pero Topaguneakes un “desarrollo específico” para el museo de Hernani y cuenta con diversos alicientes adicionales.

“Ha sido un trabajo interesante adaptar las coreografías a las esculturas, bailar dentro de ellas y sobre ellas. Es un reto adaptarse a sus diferentes medidas y alturas, al césped y al tiempo”, explicó Maya antes de recordar que el trabajo del escultor donostiarra también tenía mucho de fusión de “raíz y apertura”. Los dantzaris realizarán un recorrido de hora y cuarto que empezará y finalizará en el caserío Zabalaga tras media docena de paradas y coreografías ante esculturas de granito y acero corten como Lo profundo es el aire, De músicao Besarkada. Cerca de mil personas -el aforo que la familia Chillida ha calculado sobre la base de experiencias anteriores- seguirán el espectáculo acompañando a los dantzaris en su itinerario.

Además, habrá música en directo con invitados de la escuela de txalapartaris de Hernani, el músico Joxan Goikoetxea y los joaldunak de Zubieta. “El solo hecho de imaginarme a los joaldunak en este paraje me pone la piel de gallina”, declaró Maya. Por su parte, Luis Chillida prometió momentos de “sutileza y belleza extraordinaria” a juzgar por los ensayos que Kukai protagonizó ayer para la prensa. “La danza y la escultura serán casi una. Es un encuentro entre diferentes artes, algo que a aita le encantaba y que traerá momentos especiales”, apuntó el hijo del escultor.

El espectáculo comenzará a las 19.30 horas y las entradas -ya a la venta en la red Kutxabank- tendrán un precio de 15 euros. Según desveló Luis Chillida, 150 tickets se venderán directamente en la oficina de Turismo de Hernani, municipio al que pertenece el museo. En caso de mal tiempo, la representación de Topaguneak se trasladará al 30 de julio.

‘Topaguneak’

18 de junio. El espectáculo toma como punto de partida Oskara, la última función de Kukai, pero en Chillida Leku se ampliará gracias al diálogo con las esculturas y las colaboraciones de Erramun Martikorena, los joaldunak de Zubieta, Joxan Goikoetxea y los txalapartaris de Hernani.

Las entradas. El aforo previsto es de mil personas y las entradas, ya disponibles en la red Kutxabank, costarán 15 euros. Del total de los tickets, 150 se venderán en la oficina de turismo de Hernani, término municipal al que pertenece Chillida Leku.

La cifra

5

Topaguneakserá el primer acto público abierto que acoge Chillida Leku en cinco años tras cerrar sus puertas en 2011.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902