Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Benito Lertxundi conquista el Premio Adarra gracias a su recorrido amplio y renovador

El músico oriotarra recibirá el galardón y ofrecerá un concierto el 21 de junio

Marta Esnaola - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Benito Lertxundi, en una actuación en el Kursaal.

Benito Lertxundi, en una actuación en el Kursaal.

Galería Noticia

Benito Lertxundi, en una actuación en el Kursaal.

donostia- Benito Lertxundi (Orio, 1942) recibirá el Premio Adarra 2016 de Donostia Kultura, creado hace dos años con intención de distinguir a músicos vascos con un amplio recorrido y que han aportado algo nuevo al repertorio vasco. El conocido cantante oriotarra, que comenzó con Ez Dok Amairu y lleva medio siglo sobre los escenarios, recibirá el galardón el próximo 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia, donde ofrecerá un concierto. En su primera edición del 2014, el premio se otorgó al donostiarra Mikel Laboa a título póstumo y el año pasado lo recibió el músico oñatiarra Ruper Ordorika.

“Este músico ha tenido una trayectoria que mira tanto hacia nuestra tradición como al ámbito internacional”, apuntó ayer Miguel Martín, director de Música de Donostia Kultura. Un comité de expertos formado por Iñaki Zarata, Ángel Valdés y Esther Fernandino decidió otorgar el premio a Lertxundi por “su enorme aportación como compositor”. Por un lado, Martín aseguró que, partiendo de una base tradicional, ha devuelto a la ciudadanía muchísimos temas, ya que además de recuperar temas antiguos, también ha creado piezas contemporáneas y ha adaptado poemas de escritores internacionales como el portugués Fernando Pessoa o del argentino Jorge Bucay.

También mencionó la enorme difusión que tiene fuera de Euskal Herria: “Es el más y mejor conocido”, destacó. Además, el programador mencionó el gran trabajo del cantautor en los directos. “Prepara concienzudamente cada concierto, y por ello, siempre suele ser valorado de forma satisfactoria por los espectadores”, subrayó Miguel Martín.

Por otro lado, una de las cosas que tuvieron mucho que ver a la hora de otorgar el premio a Benito Lertxundi fue su trabajo en el ámbito de la enseñanza. “Ha educado, colaborado y pasar el testigo a la próxima generación, por lo que se valora mucho su trabajo de transmisión de la música”, agregó la concejala de Cultura Miren Azkarate. Señaló que este hecho se puede demostrar al ver los músicos que le rodearán sobre el escenario, como Ángel Unzu, Juantxo Zeberio, Amaiur Cajaraville, David Gorospe y Pello Ramirez, entre otros. “Lertxundi tiene la gran capacidad de transmitir conocimiento tanto al público como a los músicos de hoy en día”, añadió Martín.

concierto del músicoEl programador de Donostia Kultura fue quien llamó al premiado de este año para darle la noticia. “Me sorprendió la inmediata aceptación del premio y se mostró muy agradecido por ello”, explicó Martín, quien subrayó que el artista no dudó un momento en ofrecer un concierto el dia de la entrega del premio.

La gala se celebrará el próximo 21 de junio, Día de la Música, en el teatro Victoria Eugenia. En el evento, Benito Lertxundi recibirá el galardón creado por la artista navarra Marijose Recalde, una figura realizada en bronce, y después ofrecerá un recital donde interpretará algunas de sus canciones más populares. La entradas cuestan 22 euros y ya están a la venta en la página web de Donostia Kultura (www.donostiakultura.com/sarrerak) y en las taquillas del Victoria Eugenia y el Teatro principal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902