Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sanders se apunta otro tanto frente a Clinton mientras Trump sigue solo

Las opciones del senador de Vermont pasan por California, el estado más poblado, que reparte 475 delegados

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Bernie Sanders, durante un mitin en California.

Bernie Sanders, durante un mitin en California. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bernie Sanders, durante un mitin en California.

Washington- Bernie Sanders se apuntó ayer una nueva victoria en las primarias demócratas de EEUU para lograr la nominación presidencial frente a su rival Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano no hubo sorpresas y Donald Trump ganó las dos primeras contiendas a las que se presentó ya sin rivales.

En Virginia Occidental, los votantes tanto demócratas como republicanos estuvieron llamados a las urnas la noche del martes, dando la victoria a Sanders y Trump respectivamente, mientras que en Nebraska, sólo votaron los republicanos, que también auparon al magnate neoyorquino.

Las encuestas ya eran muy favorables a Sanders, por lo que, a diferencia de lo sucedido en casos anteriores como Michigan o Indiana, su victoria en Virginia Occidental, uno de los estados más pobres de EEUU, mayoritariamente blanco y con fuerte dependencia de la decadente industria minera, no fue una sorpresa.

“Virginia Occidental es un estado de clase trabajadora como muchos otros en este país, como Oregón, y la gente trabajadora está sufriendo”, se dirigió Sanders a sus simpatizantes en un mitin en Oregón, uno de los próximos estados en votar, tras conocer que se había impuesto a Clinton por un amplio margen en Virginia Occidental. “Lo que han dicho y que confío que dirán también los de Oregón es que necesitamos una economía que funcione para todo el mundo, no sólo para el 1% (en referencia a los más acaudalados)”, añadió el veterano senador, autoproclamado socialista democrático.

muy por detrás de clintonPese a la victoria de ayer, Sanders sigue muy por detrás en número de delegados respecto a la exsecretaria de Estado y lejos de los 2.383 delegados necesarios para lograr la nominación. Aun así, las buenas noticias para su campaña son que las próximas citas le son a priori favorables, ya que los próximos estados en votar serán Kentucky (también de fuerte tradición minera y empobrecido) y Oregón.

Si el senador por Vermont conserva alguna esperanza de recortar un número significativo de delegados a Hillary Clinton, esta tiene que pasar por California, el estado más poblado del país, en el que se reparte el mayor número de delegados (475) y donde las últimas encuestas publicadas reflejan que Bernie Sanders puede lograr un buen papel. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902