Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eurodiputados tachan de “absurdo” pagar por refugiado

El Parlamento de Estrasburgo se rebela contra la idea de abonar 250.000 euros por cada refugiado no acogido

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Estrasburgo- Eurodiputados de distinto signo político criticaron ayer la reforma del sistema de asilo propuesta por la Comisión Europea (CE), en especial que los Estados miembros puedan pagar por no acoger a refugiados, una medida que llegaron a calificar como la “propuesta más absurda de la Comisión”. Las distintas fuerzas políticas reconocieron en un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE) que la propuesta de modificación del reglamento de Dublín, que determina qué Estado miembro tiene la responsabilidad de gestionar una demanda de asilo, contiene elementos positivos, pero confiaron en mejorarla en a su paso por la Eurocámara y avanzar hacia un verdadero sistema común de asilo.

La eurodiputada del PPE Roberta Metsola consideró que la reforma de la CE “es un paso en la dirección correcta”, que contiene “elementos muy buenos” como el refuerzo de la agencia de asilo EASO, pero recalcó que la idea de que los países puedan pagar 250.000 euros por refugiado para no participar en el reparto entre Estados miembros cuando se desencadene una crisis es “provocativa”.

“Eximir (de las responsabilidades) mediante pago no es la mejor manera de motivar la solidaridad”, sostuvo. “La respuesta no es la que esperábamos”, subrayó, por su parte, la eurodiputada de S&D Elly Schlein, quien criticó que se mantenga la idea de que los principales responsables de gestionar una demanda de asilo sean los países que, como Grecia e Italia, son frontera exterior de la UE, y que no se tenga en cuenta que sus capacidades de acogida están ya sobrepasadas. Schlein hizo hincapié en que “hay un problema de solidaridad política” en la UE y añadió: “Espero que aislemos el egoísmo de los gobiernos y apuntemos aún más alto” en la tramitación de la medida en la Eurocámara.

Timothy Kirkhope, de ECR, dijo que las modificaciones propuestas “sólo funcionarán si se cumplen”, y destacó que por ahora los países “parecen estar por encima de las leyes”.

“Esperemos que propuestas pongan fin a tratos con Turquía para externalizar nuestras responsabilidades y proporcione protección a los que huyen de la violencia”, confió la eurodiputada de ALDE Cecilia Wikström, quien rechazó el enfoque de la CE con respecto a la transferencia de menores no acompañados de un país a otro.

La eurodiputada Cornelia Ernst, de GUE/NGL, dijo que “no podemos hablar de una respuesta seria” por parte de la CE cuando se permite a los países pagar por no asumir sus responsabilidades, una crítica con la que coincidió Richar Sulík, de ECR, que aseguro que se trata de “la propuesta más absurda de la CE”.

La eurodiputada de Los Verdes Ska Keller dijo estar “muy preocupada” y consideró que el objetivo de Bruselas es expandir el pacto alcanzado con Turquía a todos los países vecinos. “Estamos creando una región exterior a la UE donde todos los países serán países terceros seguros”, indicó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902