Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sin opciones

Vuelta al escenario del descenso

La Real vuelve a cerrar la liga otra vez en Mestalla, donde bajó hace nueve años, con la única atracción de acabar en una octava posición que no da acceso a Europa

Mikel Recalde - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

David Silva y David Villa celebran cabizbajos uno de los goles valencianistas ante la desesperación de un txuri-urdin.

David Silva y David Villa celebran cabizbajos uno de los goles valencianistas ante la desesperación de un txuri-urdin. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

David Silva y David Villa celebran cabizbajos uno de los goles valencianistas ante la desesperación de un txuri-urdin.

donostia- La Real regresa al lugar del crimen con los deberes hechos y sin ningún agobio. El equipo realista volverá a acabar la Liga en Mestalla, tal y como sucedió en 2007 cuando perdió la categoría 40 años después tras no pasar del 3-3.

Fue una de las tardes más tristes de la historia moderna txuri-urdin. El equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina se presentaba en la última jornada con un pie en el infierno, solo siete días después del famoso penalti ante el Racing que falló Savio y que le dejó a tres puntos de la salvación que marcaban el Athletic y el Betis. Además, entre medias en la tabla se encontraba con dos puntos más el Celta, que también ocupaba plaza de descenso, y, por si fuera poco, era el que afrontaba el encuentro más difícil en la etapa final al visitar al Valencia.

Como suele ocurrir en un fútbol tan podrido como el español, todos los que lo necesitaban consiguieron sacar adelante sus duelos, salvo, por supuesto, la Real, que confirmó por enésima vez aquella campaña que era incapaz de evitar disgustos y decepciones y que le quedaba grande la Primera.

El Celta derrotó al Getafe 2-1;el Athletic al Levante 2-0, en un encuentro marcado por una grabación del futbolista azulgrana Deskarga que vio la luz más tarde, en la que reconocía que habían cobrado por perder;y el Betis en Santander 0-2, en otro choque que dejó sospechas, sobre todo al estar Lopera de por medio.

La Real no era ajena a su crítica situación ni a los resultados que se iban dando en otros estadios, pero lo cierto es que nunca estuvo cerca de vencer en Mestalla ante un poderoso anfitrión que ya había sellado en la jornada anterior su clasificación para la Champions. Garitano puso por delante nada más empezar a los realistas, aunque solo tres minutos después Villa igualó el choque. Para colmo de males, los realistas se marcaron dos tantos en su propia portería, mientras que Moretti hizo lo mismo en la suya ya en el descuento, cuando la Real llevaba minutos descendida. Además, es importante recordar que nadie de la expedición txuri-urdin reprochó nada a los locales, algo que se ha agudizado en esta década.

Y es imposible no recordarlo cuando la Real vuelve a echar el telón a orillas del Turia. Nueve años después no queda ningún futbolista en la plantilla realista de los que estuvieron en el campo, ya que Ansotegi, que fue titular, se marchó al Eibar en enero. Mikel González, que siguió el partido desde el banquillo, es el que mejor podrá contar a sus compañeros el momento tan duro y triste que vivieron aquella tarde de 2007 (Prieto estaba lesionado).

En esta ocasión, la Real ha hecho los deberes que le han permitido estar lejos de amenazas, pero se ha quedado sin opciones de aspirar a retos ilusionantes. Eso sí, los blanquiazules parecen haberse cargado de moral tras imponerse al Rayo y su intención es la de acabar con una victoria en uno de los templos de la Liga para tratar de finalizar en octava posición.

Para alcanzarla, los donostiarras deberán sumar los tres puntos y que el Málaga no gane a Las Palmas. En caso de empate, el abanico de posibilidades y de posibles empates será mucho más grande. Pero no, no es lo mismo, acabar con dos triunfos y quedarse a las puertas de Europa que cerrar el curso con una derrota y superado por varios rivales más...

última jornada

Tabla de candidatos a ser octavos

8º Málaga 45 ptos.

9º REAL 45

10º Las Palmas 44

11º Valencia 45

12º Eibar 43

13º Deportivo 42

14º Betis 42


Candidatos a ser octavos

Valencia-REAL (viernes, 20.30 h.)

Deportivo-Real Madrid (sábado, 17.00)

Málaga-Las Palmas (domingo, 12.00)

Espanyol-Eibar (domingo, 19.00)

Betis Getafe (domingo, 19.30)

última jornada 2006-07

Valencia 3

Real 3

VALENCIA Butelle, Córcoles, Albiol, Moretti, Curro Torres, Jorge López (Nacho Insa, m.84), Baraja, Albelda (Pallardó, m.60), Gavilán (Regueiro, m.73), Silva y Villa.

REAL Riesgo, Gerardo, Ansotegi, Víctor López, López Rekarte (Álvaro Novo, m.67), Estrada, Juanito (Alonso, m.67), Garitano, Savio, Díaz de Cerio, Kovacevic (Herrera, m.77).


GOLES 0-1, m.2: Garitano. 1-1, m.5: Villa. 2-1, m.19: Víctor López en propia puerta. 2-2, m.35: Díaz de Cerio. 3-2, m.82: Estrada en propia puerta. 3-3, m.90+, Moretti en propia meta.


ÁRBITRO Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó por el Valencia a Jorge López;y por la Real a Víctor López.


ESTADIO Mestalla ante 20.000 espectadores.

Fin a la racha de 40 años en Primera. La Real, que estaba entrenada por Miguel Ángel Lotina, perdió la categoría 40 años después tras empatar en Mestalla y acabar el campeonato penúltima con 35 puntos, a cinco de la salvación.

El GBC no pudo dar una alegría a su afición tras volver a perder en un Illunbe desangelado (1.056 espectadores) ante el Unicaja por 60-86. Así, el equipo donostiarra ya no podrá alcanzar al penúltimo (Estudiantes). P50-51


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902