Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El derbi de la confirmación

Primera división femenina Goleada en Lezama en la primera vuelta, la real buscará el domingo en Zubieta ante el Athletic (12.00 horas) hacer valer todo su progreso

Marco Rodrigo Gorka Estrada - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

La plantilla de la Real posó ayer para este periódico en las instalaciones de Zubieta.

La plantilla de la Real posó ayer para este periódico en las instalaciones de Zubieta.

Galería Noticia

La plantilla de la Real posó ayer para este periódico en las instalaciones de Zubieta.Igor San Miguel.

donostia- El equipo femenino de la Real Sociedad está completando una temporada sobresaliente que conserva aún, eso sí, una espina clavada. Lo explica Igor San Miguel, su entrenador. “Está siendo un muy buen año. Pero en la primera vuelta nos quedaron grandes los dos partidos contra los equipos de cabeza, Athletic y Barcelona. No mostramos un nivel lo suficientemente competitivo”. Ya han pasado varios meses, y la oportunidad de desquitarse aguarda a la vuelta de la esquina. Empezando por el derbi del domingo en Zubieta (12.00 horas). “Queremos asegurarnos la cuarta plaza. Si ganamos un partido más, obligamos al Levante a ganarlo todo”, resume el técnico de Astigarraga sobre objetivos más generales de la campaña que, en cualquier caso, siempre resultarán menos emotivos que el que espera este fin de semana.

Y es que en Lezama, en diciembre, las txuri-urdin perdieron 5-0. “Pedí a las jugadoras que fuéramos el equipo que siempre somos. Y no ocurrió así. Las chavalas se pegaron una paliza importante, trabajaron todo lo que pudieron, pero con el balón estuvieron como atenazadas, nerviosas. Parecían presionadas por el escenario, por el rival, e incluso por la poca diferencia de puntos que no separaba del Athletic entonces”. Una semana después, la historia se vino a repetir y el Barcelona ganó 0-3 en Zubieta. “Ahora veo al equipo mucho más maduro mentalmente, más competitivo, más cerca de las de arriba. Es como si derrotar al Atlético de Madrid nos terminara de convencer de que podemos plantar cara a los mejores equipos. Y ahora tenemos que demostrarlo”.

De momento, tocará hacerlo el domingo, con la única baja de Itziar Gastearena. El resto de las futbolistas estarán a disposición de un Igor San Miguel que confía en tomarse la revancha tras la manita recibida en tierras vizcainas. “No estuvimos bien, y encima a eso se le juntaron más cosas. Nos hicieron el primero en la jugada previa al descanso. Y en el minuto 50 marcaron el segundo. A partir de ahí nos vinimos abajo”, recuerda el de Astigarraga, quien se reconoce deseoso de que llegue ya el domingo. “Va a ser un derbi bonito. Ya tenemos ganas de que el balón eche a rodar”.

importante triunfoLa Real afrontará el choque con el buen sabor de boca que le dejó la victoria del pasado domingo en Zubieta contra el Transportes Alcaine (4-2), en un duelo adelantado correspondiente a la 28ª jornada. “Acumulábamos dos partidos consecutivos sin ganar, en los que hicimos méritos para obtener mejores resultados. Frente al Granadilla en casa (1-1) fallamos un número importante de ocasiones. Y en el campo del Levante (2-1) el rival consiguió castigarnos durante los quince minutos malos que tuvimos. Teníamos ganas de romper esa dinámica”.

Una dinámica de resultados discretos que, en cualquier caso, sí sirvió para certificar de forma matemática el billete para la Copa de la Reina. “Al comienzo de la campaña no quisimos ni hablar de este objetivo. Y sin embargo lo hemos asegurado con seis jornadas de antelación respecto al final de liga”, comenta el técnico txuri-urdin sobre una clasificación que obtienen los ocho mejores equipos de la tabla. “Arrancamos la temporada con muchas novedades, incluida mi llegada al banquillo. E incluidos también los siete fichajes realizados. Pero el equipo está rindiendo a un muy buen nivel”, indica el preparador guipuzcoano para explicar la cautela con la que se inició el ejercicio.

De momento, la mejoría del equipo txuri-urdin a lo largo del curso se va a ver evaluada por su papel como juez de la lucha por el título. El domingo toca recibir al Athletic, líder con 66 puntos. Una semana después, la Real visitará al Barcelona, segundo con 65. “Son los dos mejores equipos de la competición. Uno la va a ganar. Y otro será segundo”, zanja San Miguel.

lesión de GastearenaItziar Gastearena será baja al lesionarse en el partido celebrado en Valencia y tiene afectado el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902