Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los arrantzales vascos se resisten a renunciar a la pesca de anchoa grande

Varios barcos vascos se han desplazado sin éxito hasta aguas de Asturias y Burdeos en busca del ejemplar adulto

Ramon Basaldua - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Descarga de anchoa en el puerto de Getaria.

Galería Noticia

Descarga de anchoa en el puerto de Getaria.

bermeo- Los arrantzales vascos se resisten a renunciar a la pesca de anchoa grande en la costera de este año. El grueso de las capturas realizadas desde el mes de marzo corresponden a pescado joven destinado preferentemente para su consumo en fresco y con una cotización que en la mayoría de los casos no alcanza el euro. Ante esta situación, en la jornada del lunes la flota cerquera vasca puso rumbo hacia el oeste para escudriñar otras zonas de pesca donde pudiera hallarse la anchoa adulta, grande, de entre 27 y 34 unidades por kilogramo cuya cotización en lonja es notablemente superior toda vez que se destina para su elaboración en conserva.

Algunos barcos llegaron casi hasta la altura de Gijón, a unas 160 millas náuticas del puerto de Hondarribia. “El lunes todas las embarcaciones nos desplazamos hasta el oeste con la ilusión de localizar anchoa grande. Sin embargo, no encontramos pescado y lo único que hicimos fue perder muchas horas y gastar mucho gasóleo” aseguró el patrón de un cerquero vizcaino.

Por otra parte, tres pesqueros guipuzcoanos, dos de Getaria y uno de Hondarribia, zarparon rumbo hacia el norte al objeto de recorrer zonas del Golfo de Bizkaia donde otros años se ha capturado anchoa grande. Los barcos Tuku Tuku, Berriz Irigoieny Berriz Patxiku navegaron hasta situarse a 120 millas de la costa vasca, a la altura de la entrada de La Gironde. Estas tres embarcaciones se repartieron en distintas zonas hasta el cantil de la plataforma continental pero no localizaron anchoa grande. Esta expedición nace de una iniciativa de las cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia para tratar de encontrar anchoa grande, con una mayor cotización en lonja y abastecer así al sector conservero que no dispone de materia prima para elaborar su producto. “Desgraciadamente no han encontrado pescado grande. En los lances de pesca realizados en las aguas del norte del Golfo de Bizkaia sólo han registrado anchoa joven y en algunos casos en asociación con otras especies pelágicas” aseguran desde el sector vasco de bajura.

Tras el fracaso registrado en las expediciones realizadas para la busca y captura de anchoa adulta, la flota cerquera se ve abocada a continuar faenando frente a las costas vascas donde se localizan cardúmenes de pescado joven cuya captura ofrece una escasa rentabilidad a los arrantzales. Y es que las medidas adoptadas por las cofradías con el propósito de evitar el desplome del precio de la anchoa no están obteniendo los efectos deseados por el sector. “Hemos eliminado las ventas del lunes y del viernes y solo podemos vender anchoa durante tres días a la semana. Además, hemos reducido el tope diario por embarcación de 10.000 kilos a 6.000. Aún así, el precio del kilo de anchoa ni siquiera alcanza el euro. En estas condiciones la rentabilidad de la pesquería es muy reducida” afirman desde las cofradías. “Y todo esto -añaden- acontece a principios del mes de mayo, el periodo en el que históricamente se han registrado las mayores capturas de anchoa de la temporada y cuando todavía queda más de un mes de costera”.

Una situación que preocupaAsí las cosas, los arrantzales no tienen otra opción que seguir pescando la anchoa que se localiza a pocas millas de las costas vascas. “Hay mucha anchoa en la mar pero no encontramos pescado grande, tal y como sucediera el año pasado. Es una situación que nos preocupa. Está claro que en algún sitio tienen que estar los adultos que han depositado los huevos de los que ha nacido toda la anchoa joven que encontramos en la mar” afirman desde el sector. En este sentido cabe recordar que Azti ha iniciado recientemente una nueva campaña para calibrar la biomasa de anchoa en aguas del Golfo de Bizkaia. Los datos del estudio realizado en la primavera de 2015 arrojaron una población de 142.000 toneladas, el mejor dato desde que los biólogos vascos iniciaron este proyecto en 1987.

Mientras tanto los puertos vascos continúan recibiendo descargas de anchoa. En la jornada de ayer el puerto de Ondarroa recibió el pescado capturado por un total de 68 embarcaciones con un volumen superior a los 300.000 kilos, en tanto que en la jornada del martes se contabilizaron unos 270.000 kilos. La cotización en lonja no ha variado respecto a semanas anteriores y el kilo de anchoa se cotiza entre 1,30 y 0,70 euros según el tamaño de los ejemplares. “La mayoría del pescado presenta un tamaño de entre 45 y 55 unidades por kilogramo. Se capturan algunas partidas de 40-42 pero son cantidades pequeñas”, señalaron ayer desde la cofradía ondarrutarra.

Mañana no saldrán a faenarLa flota cerquera faena durante estos días a unas 15-20 millas al norte del puerto de Getaria y goza de unas condiciones meteorológicas óptimas para la pesca de anchoa. No obstante, las fuertes corrientes dificultan las maniobras de pesca.

Los barcos arribarán hoy a sus puertos de origen para descargar el pescado y suspender la pesquería hasta las 20.00 horas del próximo lunes. “Todos los lunes nos hacemos a la mar con la ilusión de que las cosas van a cambiar y vamos a encontrar anchoa grande que venderemos a buen precio. Y es que si seguimos así consumiremos la cuota con pescado que más que vender, regalamos” aseguraba resignado Gaizka, un veterano arrantzale bermeotarra. “Con el dinero que pagamos una copa de vino crianza nos compran dos kilos de anchoa fresca de primera calidad capturada tras muchas horas de arduo trabajo en la mar. No es justo”, añade.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902