Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El BBVA pide un plan ambicioso de reformas al nuevo Gobierno

El servicio de estudios estima que el PIB ha dejado de crecer ocho décimas por la inestabilidad política

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

MADRID- El servicio de estudios del BBVA estima que la incertidumbre política registrada entre enero y abril ha restado ocho décimas al crecimiento del PIB en 2016 y 2017 y advierte de que el nuevo Gobierno deberá implementar un programa ambicioso de reformas para consolidar el crecimiento. El informeSituación España del banco señala que el PIB seguirá creciendo al 2,7% en los dos próximos años pero alerta de que “vientos de cola”, como el precio del petróleo o la depreciación del euro, apoyarán la recuperación “con menor intensidad” y que “hay sesgos a la baja” en 2017. BBVA Research mantiene que el alza del PIB se apoyará en el dinamismo del consumo privado (2,6% este año y 2,4% el próximo), y de las exportaciones, que mantendrán un ritmo del 4,4% y del 5,6%. El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, prevé que el ritmo de crecimiento del PIB en el segundo trimestre sea del 0,8% en tasa intertrimestral y encadenará cuatro trimestres consecutivos de alzas que reflejarán un crecimiento anual del 3,2%.

“La recuperación continúa, aunque el crecimiento sea frágil y vulnerable a riesgos e incertidumbres”, señaló el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, que añadió que ha habido un “efecto negativo y transitorio” sobre el crecimiento de la economía debido a la incertidumbre política.

“La economía podría haber crecido más”, lamentó, tras afirmar que sería recomendable que el nuevo Gobierno implementara un programa “ambicioso” de reformas. Entre ellas, Doménech abogó por una reforma laboral “integral” que incremente la eficiencia y la equidad, frene el desempleo y la desigualdad que ha provocado la crisis. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902