Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Diputación elabora una norma que estimula la transmisión empresarial a los trabajadores

Es un anteproyecto que modifica la norma del IRPF para favorecer el arraigo en el territorio y evitar deslocalizaciones

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:20h

Bittori Zabala, directora de Política Fiscal;Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda, y Miren Elgarresta, directora de Igualdad.

Galería Noticia

Bittori Zabala, directora de Política Fiscal;Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda, y Miren Elgarresta, directora de Igualdad.

donostia- El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa presentó ayer el anteproyecto que modificará la norma del IRPF para facilitar la transmisión de la propiedad empresarial a los trabajadores. Se trata de ofrecer herramientas fiscales que estimulen la compraventa entre el propietario y los trabajadores para evitar la transmisión a manos sin arraigo en el territorio, con el consiguiente riesgo de deslocalización.

La iniciativa foral esta pensada principalmente para empresas de tamaño medio o pequeño, de carácter familiar y sin posibilidad de encontrar el relevo en su seno en el momento de la jubilación. Con este proyecto, se espera incentivar al propietario para que deje su empresa en manos de los trabajadores, fomentando que participen en su gestión y en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Jabier Larrañaga, titular del departamento foral, cree que el anteproyecto presentado ayer “puede ayudar a apuntalar las empresas al territorio, al tiempo que mejora su competitividad, enraiza el talento y refuerza el compromiso de los integrantes de la compañía en el proyecto”. El diputado recordó que la iniciativa forma parte del Plan de Reactivación Económica de la Diputación, “una prioridad absoluta de este gobierno”.

La propuesta se someterá a exposición pública durante un mes, antes de que sea aprobado por el consejo de gobierno de la Diputación. Se espera que las Juntas Generales le den el visto bueno a la vuelta del verano, eso sí, con efectos retroactivos al 1 de enero de este mismo año.

despejar el camino La modificación del IRPF que propone la Diputación profundiza en los incentivos fiscales ya existentes y quita los obstáculos que a día de hoy dificultan las transmisiones, actualizando a la realidad actual y a los nuevos instrumentos de participación social.

Hasta ahora, uno de los requisitos que exigía la norma para posibilitar la aplicación del beneficio fiscal de la no tributación de la ganancia patrimonial por parte del empresario a la compañía transmitiente era la de tener 65 años o más. La nueva norma cambia este límite y lo reduce a los 60 años cumplidos. La misma edad servirá también para los casos de sucesión en el ámbito familiar.

Con este fin de favorecer la transmisión a los trabajadores, el anteproyecto elimina el requisito que obliga a realizar una oferta previa a todos los trabajadores de la empresa o a colectivos específicos de la plantilla, un aspecto que “encorsetaba de forma importante la viabilidad de este tipo de operaciones y dificultaba su éxito”, se lee en el preámbulo del anteproyecto.

Además, en beneficio de ambas partes, tanto del empresario vendedor como de los trabajadores compradores, se va a posibilitar que la adquisición de la propiedad se pueda realizar a través de sociedades conformadas por los trabajadores, una fórmula que ya se viene utilizando en Gipuzkoa.

En el capítulo de las deducciones, el anteproyecto contempla las siguientes: la deducción pasa del 10 al 15%;el límite anual, que era de 1.200 euros pasa a ser de 1.500 euros, en el caso de los hombres, y de 2.000 euros en el caso de que el adquiriente sea mujer;las cantidades no deducidas por exceder los límites anuales o por insuficiencia de la cuota íntegra podrán aplicarse en los cuatro ejercicios siguientes. Además, la suma de los importes deducidos por cada contribuyente a lo largo de los sucesivos periodos impositivos no podrá superar los 6.000 euros en los hombres, y los 8.000 euros en el caso de las mujeres.

En la presentación de la norma, los responsables del departamento pusieron en valor las medidas incorporadas al anteproyecto con el fin de favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres y facilitar la incorporación de trabajadores de ambos sexos a la propiedad empresarial en condiciones de equidad. Estas mismas medidas computan también como periodos trabajados el tiempo en el que los trabajadores han estado en situación de excedencia voluntaria por el cuidado de familiares, que en el 94% de los casos corresponde a mujeres.

Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad, aseguró que estas iniciativas que atienden a la situación de la mujer buscan dar respuesta a una realidad de desigualdad de género latente en el mundo de la empresa. Aseguró que son medidas “pioneras”, sin referencias en el entorno, y prometió un seguimiento estricto de ellas para comprobar su efectividad. “No es mero postureo”.

‘papeles de panamá’ Sobre las tres empresas radicadas en Gipuzkoa que aparecen en los denominados Papeles de Panamá, Larrañaga explicó que su departamento está realizando un “trabajo interno” sobre estas compañías hasta poder obtener la información que ha solicitado la Agencia estatal. Larrañaga explicó que desde el día en que se hizo pública la información, el Departamento de Hacienda “se puso en marcha”. “El lunes mismo solicitamos información estatal y nos pusimos a trabajar”.

Sin embargo, aún no disponen de información, por lo que Hacienda está realizando “un trabajo interno en base a la información que vemos y que tenemos” que proviene, en su mayor parte, de la base de datos “a la que tiene acceso cualquier ciudadano”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902