Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Oinatz Bengoetxea semifinalista navarro del manomanista

“Los últimos años los navarros hemos luchado por el campeonato. Este año a ver si saco las castañas del fuego”

Oinatz Bengoetxea (Leitza, 1984) se enfrenta el domingo en Eibar con Iker Irribarria (Arama, 1996) por un hueco en la final del Manomanista. Duelo generacional a la vista

Iñigo Munárriz - Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

Oinatz Bengoetxea

Galería Noticia

Oinatz Bengoetxea

pamplona- En 2008 alcanzó la gloria en el mano a mano, el año pasado se quedó con la miel en los labios tras sufrir una lesión que le privó de pelear por la txapela. Oinatz Bengoetxea repite en semifinales, pero esta vez es el más veterano del cuadro. Delante tendrá al pegador por antonomasia y sorpresa del torneo: el guipuzcoano Iker Irribarria. Espectáculo garantizado.

¿Tiene una espina clavada por la final que no pudo disputar el año pasado?

-No, para nada. Creo que hay que pasar página. Aquello fue una gran putada para mí pero hace mucho que lo olvidé. Este año es otro campeonato, voy bien, estoy en semifinales y voy a luchar para ver si puedo llegar a la final, pero no por lo del año pasado, sino por lo de este año.

¿Físicamente cómo llega?

-Bien, estoy entrenando y de manos también estoy bien. Tengo ilusión y ganas, estoy al 100% y espero reiterarlo el domingo.

Es el más veterano de los cuatro semifinalistas. ¿Considera que se está viendo ya el cambio generacional?

-Un poco sí. Es raro que Aimar y Juan no estén este año en semifinales. Juan no pudo jugar por lesión y a Aimar le ganó Irribarria en un gran partido. Está claro que los jóvenes vienen muy fuertes, cada vez son mejores y poco a poco nos están quitando el sitio.

¿La ausencia de Irujo y de Aimar le allana el terreno?

-No, si Aimar está fuera es porque un rival ha sido superior. Ellos son la referencia en los últimos años porque son unos pelotaris increíbles pero los jóvenes por algo están ahí y no lo voy a tener más fácil que contra ellos.

¿Su amplia experiencia en partidos importantes puede jugar a su favor?

-Puede ser pero no tiene por qué ser así tampoco. Él es un pelotari de una clase terrible, con un gran potencial y que le da una velocidad que anula al contrario. Ya sabíamos que venía bueno, pero ganar a Aimar, que hacerlo ya es algo grande, como le ganó dice mucho. Voy a tener un partido muy complicado.

¿Le sorprendió que le ganara a Aimar?

-Sorprenderme no me sorprendió. Sabía que le podía ganar pero que era muy difícil. Si hace un gran partido, con el potencial que tiene, puede ganarle a cualquiera y lo demostró el fin de semana anterior.

¿La pegada es lo mejor que tiene Irribarria?

-Sí, la pegada. Es un pelotari con grandes cualidades, tiene clase, pero sobre todo destaca en esa fuerza que tiene y en esa velocidad que le da a la pelota, que parece de otro planeta.

¿Cómo se puede hacer frente a esa pegada?

-Mano a mano es muy complicado porque si le das fuerza tienes mucho a favor, ya que si uno le da, el otro no le puede dar. Si juega cómodo lo voy a tener complicado. Olaizola con la defensa que tiene no le pudo sujetar. Si juega bien y hace un buen partido lo voy a tener difícil, pero voy tranquilo, con ganas e intentaré sacar lo mejor que tengo en cada pelotazo. Con un buen comienzo, a ver si puedo plantarle cara.

¿Qué claves destacaría para el partido del domingo?

-Principalmente que él no esté cómodo porque le da doble velocidad que yo a la pelota. Intentaré incomodarle todo lo que pueda y a ver si me salen las cosas.

Es el único navarro en semifinales, están todas las esperanzas depositadas en usted.

-Los últimos años los navarros siempre hemos estado luchando por el campeonato y este año soy el único y a ver si saco las castañas del fuego.

En la semifinal entre Altuna y Urrutikoetxea, ¿a quién ve favorito?

-Urruti es favorito porque el frontón de Bilbao le favorece contra Altuna. Altuna es un pelotari mágico, un fenómeno, pero en ese frontón su arte y su desparpajo se ven un poco afectados. Urruti es favorito pero si Altuna tiene un buen día le puede ganar a cualquiera.

Ganó el Manomanista en el 2008. ¿Qué recuerdo tiene?

-Grandes recuerdos. Fue hace 8 años y es lo más grande a lo que un pelotari puede aspirar y bueno, este año como otros muchos años, estamos ahí en semifinales y lucharemos a tope para llegar a la final.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902