Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los maletines reaparecen

PRIMERA DIVISIÓN | La Afe emite un comunicado en el que considera que “la falta de incentivos legales” motiva los rumores de las primas a terceros

Jueves, 12 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:21h

David Barral, jugador del Granada, en un entrenamiento.

David Barral, jugador del Granada, en un entrenamiento. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

David Barral, jugador del Granada, en un entrenamiento.

“Se trata de dar un valor económico a los puntos obtenidos en las últimas jornadas”

madrid- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) advirtió de que la “falta de incentivos por parte de la competición” es lo que provoca que año tras año se produzcan los rumores sobre posibles maletines para animar a los jugadores de aquellos equipos que no se juegan nada en el tramo final, quitando cualquier atisbo de responsabilidad en este asunto a los futbolistas “porque la iniciativa de estas prácticas nunca parte de ellos”.

“Para la AFE es la falta de incentivos por parte de la competición la que motiva que en estas situaciones reaparezcan una y otra vez los rumores sobre primas a terceros que ponen en el punto de mira la honestidad de los futbolistas cuando la iniciativa de estas prácticas nunca parte de ellos”, remarcó la asociación ayer en un comunicado.

El sindicato recordó igualmente que los medios de comunicación “recuperan el tema recurrente de las primas a terceros” cuando se llega a un final de temporada “ajustado” y con “con objetivos deportivos en juego”.

Su gerente, Xavi Oliva, lamentó que en este asunto de las primas a terceros “todo el mundo vuelve la mirada a los futbolistas”. “Es injusto que así sea porque somos precisamente quienes defendemos sus derechos los únicos que hemos presentado propuestas concretas para evitar que tengan lugar estas prácticas”, aseguró en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa del organismo. Este recuerda que en un escrito remitido hace más de un año a la Comisión Federativa creada para abordar la colectivización de los derechos televisivos, propuso una serie de medidas encaminadas a “crear los mecanismos dentro de la propia competición que generaran los incentivos necesarios para que desaparecieran del fútbol los rumores sobre primas a terceros”.

“Se trata de dar un valor económico a los puntos obtenidos en las últimas jornadas, con un sistema parecido al de la Liga de Campeones, de forma que hasta la última jornada los equipos puedan obtener ventajas de la victoria, de manera que no haga falta un incentivo externo”, explicó Oliva.

“Desde que hicimos la propuesta en 2015 la situación se ha agravado ya que a la falta de incentivos legales se une el incremento de la brecha de financiación entre los clubes de Primera y Segunda División a causa del desequilibrio en el reparto de los derechos televisivos”, concluyó Oliva. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902