Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los alumnos de Ordizia hablan de alimentación con el alcalde

40 alumnos celebraron una audiencia para comunicar al Ayuntamiento sus preocupaciones

M.Aranburu - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:03h

Los alumnos y profesores de distintas escuelas de Ordizia con el alcalde Santamaría.

Los alumnos y profesores de distintas escuelas de Ordizia con el alcalde Santamaría.

Galería Noticia

Los alumnos y profesores de distintas escuelas de Ordizia con el alcalde Santamaría.

Los alumnos concluyen que se compran muchos más alimentos de los que se necesitan y que mucha comida acaba en la basura

Ordizia. Alrededor de 40 alumnos de los colegios Jakintza, Urdaneta y Oianguren de Ordizia se reunieron ayer con el alcalde de la villa, Jose Miguel Santamaría, y la concejala de Medio Ambiente, Angélica Moreno, para darles a conocer el trabajo que han hecho este año en cuanto al programa Agenda 21. Los alumnos les comunicaron que estaban bastante "preocupados" respecto a los problemas del medio ambiente. Cada año suelen trabajar un tema y este año el elegido ha sido la alimentación sostenible. Así, los alumnos junto con los profesores han trabajado para conocer el origen de los alimentos que se consumen, la importancia del producto de la tierra, la alimentación, las basuras, el deporte, y el hambre, entre otras ideas.

Para lograr un diagnóstico del pueblo los alumnos han salido a la calle para recoger información de primera mano, por lo que han llevado a cabo encuestas y han analizado los datos y documentos relacionados con el tema. Con toda la información y los resultados en la mano, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicarles cuáles son las cuestiones que más les preocupan.

Por ejemplo, los alumnos de primer curso de Urdaneta han visto que en los desayunos la falta de fruta y zumo es significativa. Lo que más desayunan es leche y galletas. Los de segundo y tercer curso han llegado a la conclusión que sus abuelos no tenían tanta opción de alimentos, pero que aprovechaban mejor los existentes, por ejemplo, haciendo compotas, mermeladas y fruta. En cambio, han dicho que hoy en día "por comodidad los alimentos que se están caducando se echan a la basura". A la misma conclusión han llegado los alumnos de Jakintza. "Se compra más de lo que se necesita y se tira mucha comida", han sugerido. También han analizado la necesidad de las abejas para la polinización y que su extinción traería consecuencias irreversibles para la naturaleza. Después de exponer los resultados de sus estudios, hicieron saber cuáles eran los pasos que pensaban dar a partir de ahora. Los estudiantes se han comprometido a que aprovecharán mejor la comida, comprarán solo la comida que se necesita y consumirán más productos de la tierra. Además de los compromisos adquiridos, explicaron algunas propuestas al Ayuntamiento de Ordizia. Una de ellas fue que en cada estación organice una degustación de fruta el día de la mercado de cada miércoles, a lo que Santamaría contestó que se pondrán en contacto con el centro D´elikatuz para promover esta iniciativa. También propusieron que se promoviese la utilidad de las semillas en las huertas. El alcalde les dijo que en la cooperativa de Ordizia se pueden adquirir las semillas y que los trabajadores del Ayuntamiento también las utilizan para plantar las flores en los jardines de Ordizia. Tanto los alumnos como el alcalde agradecieron el encuentro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902