Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consistorio obtiene 30 millones de superávit para inversiones

Arreglar la barandilla y el pasadizo de Egia verán aumentar su dotación económica

Carolina Alonso Gorka Estrada - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Interior de una oficina de recaudación del Ayuntamiento de Donostia.

Galería Noticia

Interior de una oficina de recaudación del Ayuntamiento de Donostia.

donostia- La liquidación del presupuesto municipal de Donostia de 2015 ha arrojado un superávit de más de 30 millones de euros, según anunciaron ayer el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, que explicaron que una importante parte de esta suma se destinará a distintas inversiones ya en marcha.

En concreto, 1,3 millones de euros se añadirán al presupuesto para reparar la barandilla de La Concha y un millón de euros para la ampliación de las Cocheras de Dbus. Otros 200.000 euros se han reservado para adecentar el pasadizo subterráneo de Atotxa y 687.000, para la urbanización de Sagüés. Los proyectos para el ascensor hacia Altza (Casco) y Escolta Real contarán con 160.000 euros, la mejora de los hogares del jubilado, con 200.000 euros, y la creación del nuevo centro de servicios sociales para Morlans, con 481.000. Otras actuaciones que contarán con mayores fondos son la reforma de centros educativos (300.000), la mejora de la travesía de Loiola (300.000) y el adecentamiento de la casa consistorial (153.000).

Además, del montante total del superávit, el Consistorio reservará 6,4 millones para el Cupo al Estado. Esta cifra corresponde al “peor escenario”, en palabras de Goia, en caso de que prosperara la reclamación del Estado sobre el Cupo y el Consistorio viese restada esta cantidad de las aportaciones previstas.

El superávit forma parte de la liquitación del presupuesto de 2015 que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno local e incluye las cifras tanto del propio Ayuntamiento como de los 13 organismos autónomos municipales y entidades en las que hay participación mayoritaria del consistorio.

“La fotografía es positiva y da muestra de que la situación económica es buena;hay solvencia para afrontar las inversiones”, señaló Goia. El regidor donostiarra recordó que, el pasado año, el Ayuntamiento ingresó casi 376 millones de euros, mientras que los gastos ascendiern a 345,6, una diferencia que da como resultado el superávit. Goia añadió que los resultados económicos del pasado año suponen que “el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea, al no tener déficit, y además, gasta cuatro millones de euros menos del máximo establecido en la Regla de Gasto”.

Por su parte, el concejal Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, recalcó que “la deuda del Ayuntamiento está muy por debajo del límite establecido”. En concreto, dijo, asciende a 184 millones de euros “lo que supone el 40% del ingreso corriente consolidado, mientras que el límite de endeudamiento se sitúa entre el 75% y el 95%”. Asimismo, Domínguez-Macaya anunció que la deuda irá bajando en los próximos años ya que “la nuevas operaciones crediticias que está realizando el Consistorio son por el valor del importe amortizado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902