Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ibon Unamuno, miembro de bergarako erraldoi taldea

"Con estos gigantes hacemos también un guiño a Bergara"

La comparsa de Bergara presentará el próximo sábado a los nuevos miembros de esta gran familia: dos minigigantes pasteleros dedicados a los dulces del tostón y el relleno

Anabel Dominguez - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:28h

Ibon Unamuno, miembro de Bergarako erraldoi taldea.

Ibon Unamuno, miembro de Bergarako erraldoi taldea.

Galería Noticia

Ibon Unamuno, miembro de Bergarako erraldoi taldea.

Bergara. No queda nada para que los Pentekostes inunden de alegría y diversión las calles de Bergara. Ibon Unamuno vivirá también estas fiestas desde las alturas. Miembro de la comparsa de gigantes y cabezudos desde sus inicios hace 16 años, este bergararra se encarga, al igual que el resto de sus compañeros, de hacer girar y bailar a las entrañables parejas que forman las figuras de Joxe Bixente y Mari Kattalin, Ximon y Magdalena, y Peru y Marixa. Pero si Unamuno es todo un veterano en esta faena, lo es incluso más en descender en este caso junto a Alberto Mendikute, a la querida Bitorianatxo desde el tejado del Real Seminario hasta el balcón consistorial. El viernes, en el arranque festivo (20.00 horas), cumplirá 24 años desempeñando esta función.

Este sábado tendrá lugar la puesta de largo de los dos minigigantes inspirados en las dulces exquisiteces bergararras del tostón y el relleno (en la fotografía que ilustra esta entrevista).

Así es. En 2013 incorporamos a los hermanos Fausto y Juan José Elhuyar (los descubridores del Wolframio en 1783 en el Real Seminario), y este año con estas dos nuevas figuras hemos querido hacer también un guiño a Bergara. Es nuestra pequeña aportación para que la gente sepa qué ha habido y hay en Bergara. De las ideas que planteamos en la comparsa, la del tostón y el relleno fue la que tuvo más quórum.

¿Qué características tienen las nuevas figuras que portarán los niños que integran la cantera de la comparsa?

Tienen unos dos metros de alto y con ropa pesarán ocho-nueve kilos para que los muevan los niños de a partir de seis años. Vienen desde Catalunya, fabricados en serie y en cartón piedra, a diferencia de los hermanos Elhuyar que son de fibra de vidrio, exclusivos y artesanales. Por contra, la indumentaria y los complementos que lucirán el tostón (la figura del pastelero masculina) y el relleno (la femenina), se están haciendo en casa. De la vestimenta se ha encargado Confecciones Gallastegui, y la bandeja que llevarán en la mano es obra del artesano Mikel Ibarzabal (autor también de otras figuras de la comparsa). Además, llevarán colgadas las medallas de honor que nos han entregado expresamente dos miembros de la desaparecida Cofradía del Relleno y Tostón, José Mari de Borja y Elsa Rodríguez.

Gigantes pequeños y grandes. Faltan los de talla mediana.

Nuestra idea era hacer dos gigantes intermedios entre los hermanos Elhuyar y Joxe Bixente y Mari Ka-ttalin, que de los de mayor tamaño son los que tienen menos peso. Sin embargo, cada vez contamos con más niños y había que dar una respuesta en este sentido. Ahora podrán danzar las figuras de Fausto y Juan José, y los nuevos pasteleros. En cuanto a los gigantes intermedios es un proyecto pendiente.

De vuelta a las fiestas. La presentación de los nuevos embajadores de Bergara será a partir de las 18.00 horas en la plaza San Martín. Pero durante toda la jornada del sábado, al igual que el año pasado, los gigantes tendrán un protagonismo especial.

El año pasado la respuesta del público fue muy buena. Nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco en la participación de comparsas. Este año contaremos con la visita de los grupos de Trapagaran, Sestao y Berriozar. Por la mañana, el punto de encuentro será la plaza Munibe, donde habrá ocasión de ver el montaje de los gigantes, el trabajo que ello conlleva. También colocaremos dos hinchables, cubos para hacer pompas gigantes de jabón, una máquina de palomitas, piruletas de chocolate , además de exponer unas 160 muñecos de goma de réplicas de gigantes guipuzcoanos, navarros, catalanes... Para ayudar a afrontar los gastos de la comparsa, hemos puesto en marcha, a su vez, una rifa con boletos a un euro. Y, de la misma manera, estarán a la venta los muñecos de goma de Ximon y Magdalena. Por la tarde, tras la presentación de los nuevos gigantes, todas las comparsas saldremos en kalejira.

Bergarako Erraldoi taldea cumple 16 años de andadura. ¿De qué salud goza en estos momentos?

De gente andamos bien, estamos 27 portadores (ocho desde el inicio y todos ellos son voluntarios). Cada vez tenemos más niños, actualmente, alrededor de 25;así que podemos decir que la comparsa goza de buena salud. Hemos empezado, asimismo, a ir a los centros escolares para que los chavales prueben los gigantes y se animen a sumarse al grupo. Hay que asegurarse el relevo generacional (esboza una sonrisa).

Lleva vinculado a la comparsa desde sus comienzos. ¿Qué destacaría de todo este tiempo?

El ambiente que se crea, el conocer a gente, ir a distintos sitios Estoy a gusto. Además, funcionamos en familia. Mi mujer y mis hijos vienen conmigo en nuestras salidas, pero también los del resto de integrantes del grupo. Y, por su puesto, las citas festivas de las comparsas cada vez atraen a más público, no solo en Bergara.

De las tres parejas de gigantes que ponen a danzar, ¿tiene preferencia por alguna de ellas?

Para mí son todas iguales. Casi siempre suelo portar a Ximon y Magdalena, porque son las que más peso tienen (44 y 48 kilos), pero no tengo preferencias. Lo que más éxito tiene de toda la comparsa son los gigantes pequeños dedicados a Guti (Luis Mari Gutiérrez) y Felixin (Felix Iñiguez de Heredia). Hay pueblos en los que nos los suelen pedir. ¿Os traeréis a los pequeños?, nos preguntan (se ríe).

Junto con las citas de rigor en Bergara, ¿cómo se presenta la agenda para este año?

Nuestro calendario en Bergara se centra en las fiestas de Pentekostes, sanmartines, San Martzial y carnavales. Este año, además, estamos participando en las actividades del Kilometroak. Pero también tenemos salidas programadas a las fiestas de Mutriku, Zarautz y Azpeitia. Con las comparsas de Trapagaran y Berriozar, que este sábado nos visitarán, haremos un intercambio los próximos 3 y 4 de septiembre, respectivamente.

Gipuzkoando

Un txoko guipuzcoano. La parte vieja de Hondarribia.

Una fiesta. La romería de San Martzial de Bergara. Es un día en el que nos juntamos casi toda la cuadrilla.

Un monte. Gorla.

Un paisaje. El Flysch en Zumaia.

Una playa. La de Getaria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902