Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Visesa colaborará con Eibar en la regeneración de Txonta

Se contempla el traslado de la industria y la construcción de 525 viviendas

Jabi Leon - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista general del degradado barrio eibarrés de Txonta, con varios edificios industriales en estado de ruina.

Vista general del degradado barrio eibarrés de Txonta, con varios edificios industriales en estado de ruina.

Galería Noticia

Vista general del degradado barrio eibarrés de Txonta, con varios edificios industriales en estado de ruina.

eibar- Tras más de una década de declaraciones de intenciones y proyectos fallidos, todo apunta a que el Ayuntamiento de Eibar va a abordar, por fin, la esperada y necesaria regeneración integral del deteriorado barrio de Txonta.

Al menos eso es lo que se desprende del convenio de colaboración rubricado ayer entre el consistorio armero y la sociedad pública del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Visesa.

Según ese acuerdo, Visesa prestará asistencia técnica al Ayuntamiento para transformar el área de Txonta, de marcado carácter industrial, en una nueva zona residencial “con las dotaciones necesarias y una mejor accesibilidad”.

Para ello, se prevé trasladar la actividad industrial existente en la actualidad a los polígonos de la ciudad y construir 535 nuevas viviendas. De todas ellas, 235 serán protegidas y las 300 restantes de precio libre.

En total, la transformación de Txonta se realizará sobre una superficie total de 77.056 metros cuadrados, tal y como se recoge en la cuarta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada en febrero del pasado año 2015.

Gracias al convenio firmado ayer, Visesa formará parte de este proyecto prestando al Ayuntamiento de Eibar asistencia técnica “en las actuaciones necesarias para la gestión del ámbito por medio del sistema de actuación público por cooperación”.

Así, Visesa se encargará de preparar, tramitar y asesorar al Ayuntamiento en los expedientes de contratación necesarios para implantar las determinaciones urbanísticas previstas por el PGOU para esta actuación y de los planes, programas y proyectos necesarios. Además, realizará “tareas de impulso, asesoramiento jurídico y asistencia técnica para tramitar los expedientes urbanísticos”.

Por el desempeño de este proyecto, con una duración prevista de 6 años, el Ayuntamiento abonará a Visesa 900.936 euros (IVA aparte);una cantidad que la administración local podrá ir recuperando “conforme se vaya desarrollando el proyecto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902