Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La oposición tumba la ley vasca de Puertos como hizo con la de Bomberos

Se trata de la segunda normativa que se queda sin apoyo parlamentario en una semana

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Descargas en el puerto pesquero de Hondarribia.

Galería Noticia

Descargas en el puerto pesquero de Hondarribia.

donostia- Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco -EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- enmendaron ayer a la totalidad el proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo diseñado por el Gobierno de Iñigo Urkullu, por lo que el texto no saldrá adelante esta legislatura. A partir de ahora pueden ocurrir dos cosas, que el proyecto de ley continúe con su tramitación parlamentaria y sea rechazado en el debate de enmiendas a la totalidad, o que el Gobierno Vasco decida su retirada de la Cámara.

Precisamente la semana pasada el Ejecutivo autonómico optó por retirar del Parlamento el proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, más conocido como la Ley de Bomberos, después de que todos los grupos de la oposición registraran enmiendas a la totalidad.

El proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo fue aprobado en noviembre del pasado año por el Gobierno Vasco y, entre otras cuestiones, preveía la constitución de un ente público de derecho privado, Kaiak, que aglutinaría la gestión de todas las instalaciones portuarias de Euskadi en un único modelo.

En Euskadi está vigente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante al no haberse regulado una legislación autonómica.

Todos los grupos de la oposición rechazan la creación de este ente público y piden la devolución al Gobierno Vasco del proyecto de ley.

EH Bildu considera que es necesaria una ley que regule el sector pero señala que la creación de este ente no es la fórmula más adecuada de gestión porque “abre las puertas” a futuras privatizaciones y critica que durante el trámite parlamentario no se hayan tenido en cuenta las aportaciones de distintos agentes.

La coalición abertzale defiende en su enmienda que la mejor opción sería la gestión directa e integral por parte del Gobierno Vasco de manera compartida con los agentes implicados.

El PSE-EE, entre otros argumentos utilizados para enmendar el texto, señala que el proyecto está “alejado de la realidad” y cuenta con el rechazo mayoritario de los afectados por esta legislación.

Los socialistas aseguran que la creación de Kaiak incrementaría la proliferación de estructuras administrativas con las consiguientes “duplicidades e ineficiencias” y señalan que la gestión de los puertos puede asumirse por la propia administración pública desde sus propias estructuras.

Incluso el informe de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) que acompaña al proyecto cuestiona la creación de ese ente, han recordado fuentes socialistas.

El PP también estima que con dicho ente público “se perdería el control y transparencia por parte del administrado, del ciudadano y de las instituciones”.

Además, lospopulares lamentan que el proyecto se ha elaborado con una “escasa participación” del sector y no legisla muchas materias fundamentales que quedan pendientes de posteriores desarrollos reglamentarios.

UPyD, por su parte, afirma que siempre ha abogado por limitar y reducir los entes, organismos, fundaciones y empresas públicas porque en Euskadi ya hay “demasiadas experiencias de chiringuitos gestionados al margen de las instituciones”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902