Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La agresión sexual del Nafarroa Oinez llegará a Juicio

La fiscal pide 3 años de internamiento para el menor de 17 años expedientado

Plantea que dos años los cumpla en un centro en régimen cerrado y que el tercero sea de libertad vigilada

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- El Ministerio Fiscal pide tres años de internamiento para el menor expedientado por haber cometido una agresión sexual contra otra menor durante el último Nafarroa Oinez celebrado en Elizondo: los dos primeros años los cumpliría en régimen cerrado en un centro, mientras que el tercero sería de libertad vigilada, según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía. El juicio se celebrará a puerta cerrada en el Juzgado de Menores en las próximas semanas, en una fecha aún por determinar.

Los hechos por los que será enjuiciado el menor, que tenía 17 años en el momento de ser detenido por la Policía Foral, se remontan al 18 de octubre del año pasado, cuando según la versión que ha mantenido la joven denunciante, que contaba con 16 años, se alejó de la concentración de asistentes al Nafarroa Oinez con el fin de orinar cuando se abalanzó sobre ella un varón que, mediante el uso de la fuerza, consumó la agresión sexual a pesar de su resistencia.

Después de ser encontrada por otras jóvenes que estaban en el recinto, la denunciante recibió asistencia sanitaria y se activó el protocolo contra agresiones sexistas. La Policía Foral comenzó esa misma tarde la correspondiente investigación, que culminó horas después con la detención del menor expedientado, domiciliado en Pamplona.

Aunque ante la Policía Foral y en el Juzgado de Menores el joven negó en todo momento haber tenido cualquier contacto sexual con la menor, las pruebas biológicas remitidas al laboratorio acreditaron lo contrario, lo que motivó que posteriormente modificase su declaración inicial, si bien mantuvo que las relaciones habían sido consentidas, extremo este que la joven siempre ha negado. El Juzgado de Menores decretó entonces una orden de alejamiento de 200 metros para el menor respecto de la denunciante.

Finalizada la instrucción del expediente, la representante del Ministerio Fiscal ha realizado una calificación provisional de los hechos, los cuales considera constitutivos de un delito de agresión sexual, por lo que solicita que se dicte un internamiento de tres años de duración para el joven expedientado, dos de los cuales debería cumplir en un centro de menores, mientras que el restante sería de libertad vigilada. La vista tendrá lugar en las próximas semanas en el Juzgado de Menores, que aún debe fija una fecha para su celebración. - J.M.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902