Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa asume que necesita más destinos para la basura

La Diputación está “satisfecha” por el acuerdo con Cantabria, pero busca otras alternativas

Iraitz Astarloa - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

E. Díaz Tezanos y J. I. Asensio, tras la firma del acuerdo, ayer.

E. Díaz Tezanos y J. I. Asensio, tras la firma del acuerdo, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

E. Díaz Tezanos y J. I. Asensio, tras la firma del acuerdo, ayer.

donostia- El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se mostró ayer “satisfecho” después de haber firmado el acuerdo que permite trasladar 128.000 toneladas de basura a Cantabria hasta diciembre de 2017. Sin embargo, Asensio reconoció que este convenio “no es suficiente” para solucionar el problema de los residuos de Gipuzkoa, por lo que su departamento tendrá que seguir buscando más opciones para llevar de manera transitoria y hasta que se ponga en marcha la incineradora de Zubieta (prevista para 2019) los residuos que se generen en el territorio.

El diputado de Medio Ambiente viajó ayer a Santander para rubricar el acuerdo que en la tarde del lunes aprobó el Parlamento cántabro y que autoriza el traslado de basura al vertedero de Meruelo durante los próximos 18 meses. De esta forma, Gipuzkoa pagará 85,19 euros por cada tonelada de basura que se vierta en el vertedero cántabro, lo que, sumado a los gastos logísticos, supondrá un coste total de 19 millones de euros a las arcas guipuzcoanas.

Tras la firma del acuerdo, Asensio se mostró “satisfecho”, ya que llevar la basura a Meruelo permite a Gipuzkoa “coger aire” durante al menos los próximos 18 meses, ya que “lamentablemente, hoy en día no tenemos infraestructuras para tratar los residuos que generamos”. Sin embargo, en declaraciones al programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca,reconoció que “es evidente que no es suficiente y que habrá que buscar un complemento”, es decir, más destinos para la basura guipuzcoana. De hecho, este periódico ya avanzó el mismo lunes que el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado negociaciones con el vertedero de Tudela así como con otra instalación francesa.

No obstante, Asensio reiteró que la prioridad es adecuar instalaciones ya existentes en Gipuzkoa, operación que está resultando “harto difícil”. “Nuestra intención era habilitar algunos vertederos que en estos momentos ya existen en Gipuzkoa, pero que tienen otros usos, como los industriales. Es verdad que estas infraestructuras no están en manos de GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa), pero apelamos al resto de mancomunidades para que las pocas infraestructuras que tenemos en Gipuzkoa y que están en sus manos las pongan a disposición”, señaló el diputado.

Asimismo, remarcó que se trataría de “soluciones transitorias”, hasta que se construyan las infraestructuras. En este sentido, recordó que la pasada semana, la asamblea del Consorcio aprobó el plan de viabilidad económica para poner en marcha el proceso de licitación de la incineradora, que comenzará “en un mes”. “No sé si se puede correr más, pero estamos empeñados en que esta legislatura quede terminada la ejecución de las infraestructuras”, aseveró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902