Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el juez ve indicios de criminalidad

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará al profesor de Gaztelueta acusado de abusos a un alumno

El centro afirma que siempre ha defendido "la necesidad de poner todos los medios para llegar a la verdad de este asunto"

EUROPA PRESS - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:35h

Entrada al colegio Gaztelueta, ubicado en Leioa.

Entrada al colegio Gaztelueta, ubicado en Leioa. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Entrada al colegio Gaztelueta, ubicado en Leioa.

El juez instructor del caso de supuestos abusos sexuales de un antiguo profesor del colegio Gaztelueta de Leioa a un exalumno menor de edad, ha elevado el caso de la Audiencia Provincial de Bizkaia para la celebración de juicio, según ha informado el centro educativo a las familias de los estudiantes.

BILBAO. En la comunicación, colgada de su página web, el colegio informa de que el magistrado de Getxo, que investigaba la causa contra el exprofesor, ha resuelto trasladarlo a la Audiencia vizcaina "y abrir un juicio que determine la veracidad de los cargos". 

El juez, Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, considera que hay indicios racionales de criminalidad contra el exprofesor que apuntan a la comisión de un presunto delito continuado de abuso sexual al entonces de alumno del colegios, que tenía 12 años en el momento de los hechos.

El instructor ha decidido remitir el caso de la Audiencia Provincial después de escuchar a los implicados, a los testigos, y de tener conocimiento de los informes de forenses y psicólogas que han examinado a la presunta víctima, que ahora tiene de 19 años, que consideran acreditado que se produjeron los abusos denunciados en los 2008/09 y 2009/10.

Según los hechos denunciados, el profesor trabajó en el colegio Gaztelueta entre 2003 y 2011, y cuando el exalumno comenzó la ESO, con 12 años, se le nombró su preceptor. El docente se habría valido de ello para someter al menor a abusos sexuales continuados, según la denuncia.

"SERIEDAD DE LAS ACUSACIONES"

El colegio Gaztelueta, en la comunicación a las familias de alumnos, firmada por el director, Imanol Goyarrola, afirma que la decisión del juez instructor de elevar el caso a la Audiencia Provincial "era relativamente previsible por la seriedad de esas acusaciones y la oportunidad de dar continuidad al proceso jurídico abierto, una vez terminada la fase de instrucción".

"Desde el colegio siempre hemos defendido la necesidad de poner todos los medios para llegar a la verdad de este asunto, dentro del ámbito judicial, y fuera de interferencias mediáticas", asegura Goyarrola.

Asimismo, reitera la "absoluta disponibilidad" del centro "para colaborar con todas las instituciones pertinentes". "Lo seguiremos haciendo con la misma claridad y transparencia que hemos mantenido hasta ahora", concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902