Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu presenta alegaciones al permiso ambiental de Zubieta

Advierte de que, para cuando se revisó la autorización de la incineradora en abril, esta ya había caducado

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El grupo municipal de EH Bildu en Donostia presentó ayer una serie de alegaciones a la autorización ambiental integrada de la incineradora, justificando que la misma estaba caducada cuando se revisó en abril de 2016.

La portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Donostia, Amaia Almirall, acudió ayer a Gasteiz para presentar, en la sede del Gobierno Vasco, alegaciones a la autorización ambiental integrada de la incineradora de Zubieta. Almirall viajó a Vitoria acompañada por otros cuatro ediles de su grupo y todos presentaron alegaciones de forma particular.

En declaraciones a los medios, Almirall consideró que es una “barbaridad” que Gipuzkoa vaya a destinar 1.000 millones de euros (a lo largo de los 35 años de vida útil que tendrá la planta) a esta infraestructura. “Es una cantidad impresionante de dinero público para que unos pocos hagan negocio”, expuso la portavoz abertzale de Donostia.

Asimismo, consideró que la incineradora supondrá “una catástrofe desde el punto de vista de la salud”, y recordó que “hay médicos que han dicho claramente que los datos demuestran que, donde hay incineradora, los casos de cáncer aumentan”.

Además, recordó que recientemente se ha creado una plataforma de padres en contra de esta instalación, denominada GuraSOS, fruto de que “la preocupación de la población donostiarra y también de Gipuzkoa va en aumento”.

Sin embargo, la iniciativa de EH Bildu no será la única de esta índole. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria tiene previsto presentar otro recurso de alzada contra esta autorización. Para ello, y como paso previo, el Pleno municipal aprobó ayer solicitar a la Diputación que la localidad sea considerada “parte interesada”, por lo cual, deberá recibir todas las resoluciones acerca de esta planta.

Además, el Ayuntamiento de Usurbil ha enviado misivas al resto de municipios del territorio para que la cuestión de la incineradora se trate en los plenos municipales. - Efe/I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902