Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un acuerdo que se fundamenta en cinco pilares de colaboración

El protocolo contempla medidas económicas, de protección social y en defensa del autogobierno y la paz

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

GASTEIZ- La fórmula con la que han dado las autoridades navarras y de la CAV para dotar de vida al nuevo protocolo general de colaboración ha sido la de resumir las 18 áreas de trabajo en cinco pilares básicos: algunos remarcan el compromiso de ambas administraciones con las políticas sociales y el estímulo del empleo, pero otros confirman la apuesta por defender el autogobierno de Nafarroa y la CAV frente a los arreones centralistas del Estado. Sobre todo, en una última legislatura marcada por el rodillo del PP y su obsesión por acotar las competencias de las autonomías. A pesar de que el protocolo fue firmado por ambos ejecutivos los pasados 3 y 4 de abril, no fue hasta ayer, con la rúbrica de los mandatarios, cuando se dieron a conocer los pormenores.

En primer lugar, han acordado situar en primer lugar y como medida prioritaria la “reactivación de la economía” con proyectos de innovación, internacionalización o apoyo al emprendimiento. En segundo lugar, velar por “un modelo de protección social que prioriza la atención a las personas”. Unos servicios públicos universales y de calidad en salud, educación y protección social.

El tercer pilar tiene como objetivo trabajar sobre las “nuevas generaciones”. Por eso, compartir metodologías de trabajo en educación, así como en universidades y FP se torna fundamental, así como el fomento de las iniciativas culturales, la política de juventud o el euskera. “Puntos de encuentro”, tal y como refleja el protocolo, que también contempla la voluntad de regularizar EITB en Nafarroa, para lo que ambos ejecutivos están trabajando en una “solución definitiva”.

Los avances en paz y convivencia son otra de las grandes prioridades, garantizando los derechos a la verdad, justicia y reparación. El último de los puntos es una apuesta firme por el autogobierno, su adecuación y actualización. Urkullu defiende que ante el “ataque” contra las competencias y el “cuestionamiento” del Concierto y del Convenio económico, las dos comunidades comparten una “alianza” en defensa de su “singularidad” y en favor de mantener relaciones de bilateralidad con un Estado que reconozca que es “plurinacional”. - A. Irisarri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902