Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy agita la supresión de la Transitoria Cuarta

Niega el derecho a decidir de los navarros en la firma de la coalición con UPN

J. Encinas - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Javier Esparza, Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maillo, ayer en Iruñea.

Galería Noticia

Javier Esparza, Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maillo, ayer en Iruñea.

iruñea- UPN y PP repitieron ayer el discurso que protagonizaron en noviembre para concurrir juntos a las elecciones del 20-D, esta vez en la firma del acuerdo mediante el cual reeditaron su tradicional alianza para los comicios del 26 de junio. Apenas una hora dedicó Mariano Rajoy, en la que fue otra visita exprés a Nafarroa, para defender la bonanza de esta coalición en la que, dijo, “el PP está cómodo”. “No nos ha costado nada volver a reeditarla”, añadió el también presidente en funciones del Gobierno español. El fugaz paso de Rajoy por Iruñea se saldó con un torrente de tópicos, algunos de los cuales se han convertido en un clásico de todas las campañas electorales. Es el caso de la supresión de la Transitoria Cuarta de la Constitución. A ella se refirieron tanto el presidente del PP como su homólogo de UPN, Javier Esparza. Ambos se comprometieron a suprimir esta disposición de la Carta Magna, que habilita la posibilidad de que los navarros puedan decidir su futuro con respecto a la posibilidad de unión con la CAV.

En una comparecencia ante los informadores, en la que una vez más no se admitieron preguntas, Rajoy se comprometió “de manera nítida y clara” a respetar el régimen foral de Nafarroa y a mantener el Convenio Económico como “instrumento adecuado para asegurar las libertades, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro”. Además, reiteró su apoyo al Amejoramiento del Fuero y aseguró que votará “a favor de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta en una eventual reforma” de la Carta Magna.

En los mismos términos se expresó Javier Esparza, partidario de negar el derecho a decidir de los navarros. El mandatario regionalista subrayó que este acuerdo hace a UPN y PP “más fuertes para defender la Navarra foral y española”. Aprovechó la ocasión para arremeter contra el cuatripartito, cuya “hoja de ruta es convertir a Navarra en una provincia del País Vasco”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902