Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las dos exhumaciones del Valle de los Caídos esperan a Patrimonio Nacional

El organismo público se encarga de la gestión del enclave, cuyos defensores ya amenazan con medidas legales

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Tres personas trasladan cajas con restos óseos que llegaron al Valle de los Caídos en 1959.

Galería Noticia

Tres personas trasladan cajas con restos óseos que llegaron al Valle de los Caídos en 1959.

Madrid- La exhumación de los restos mortales de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña en el Valle los Caídos está pendiente de la autorización de Patrimonio Nacional, que puede dar ya luz verde a los científicos para proceder a la apertura del columbario o esperar a un mandato explícito judicial.

Fuentes jurídicas explicaron ayer que era inminente el registro de un derecho de petición dirigido a Patrimonio Nacional ante el Instituto Nacional de Administraciones Públicas para que diera cumplimiento al auto del juzgado de San Lorenzo de El Escorial conocido el lunes que autoriza la exhumación, al tiempo que se solicitará al juez la ejecución de dicho auto.

Una vez tenga conocimiento de la petición de la nieta de los hermanos Lapeña, Patrimonio Nacional, que es el organismo que administra el Valle de los Caídos, dispondrá de 45 días hábiles para pronunciarse sobre si autoriza la apertura del columbario donde se cree que se encuentran los restos cadavéricos de los hermanos, fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y trasladados a la basílica madrileña.

Según las fuentes consultadas, se espera que Patrimonio Nacional dé una respuesta positiva a la petición de los familiares para que proceda a “abrir la puerta” al equipo de científicos, forenses y arqueólogos que se desplazará al lugar para realizar las tareas.


Sin detalles Desde Patrimonio Nacional aseguraron que “cumplirán escrupulosamente las resoluciones judiciales en cuanto se les notifique”, sin dar más detalles.

La misión del equipo de científicos y forenses sería, por este orden, localizar el número de columbario, exhumar los restos mortales, trasladarlos al laboratorio, realizar la pruebas para cotejar el ADN con los familiares y proceder o no a su identificación. Un proceso que, según desarrollaron las mismas fuentes, será “análogo al realizado hace un año con los restos de Cervantes”.

En caso de que no exista respuesta o esta sea negativa, las fuentes anunciaron que presentarán una demanda contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo contra la institución por negarse a cumplir una resolución judicial.

“Sería una temeridad puesto que se estaría incumpliendo no solo un auto judicial sino la propia Constitución, como así lo justificó el propio juez”, añadieron las fuentes, que recordaron que no existen precedentes sobre este asunto al tratarse de la primera exhumación autorizada en el Valle de los Caídos.


Polémica Frente a esta orden, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ya reclamó a Patrimonio Nacional el mismo lunes en el que se conoció el auto, que es firme, que deniegue cualquier actuación que suponga la manipulación de los restos de cualquier persona inhumada en todos los osarios del Valle de los Caídos llegando a asegurar que “es indemostrable que los restos mortales de Manuel Lapeña y Ramiro Lapeña” reposen en la basílica.

En caso de que así sea, esta asociación considera “improcedente la localización de sus restos mortales, dado que se invadirían irremediablemente los derechos del resto de los inhumados en los mismos osarios”.

Y, en este mismo sentido, la asociación que ha denunciado el abandono del enclave por los sucesivos gobiernos tras la muerte del dictador Francisco Franco, avanza el ejercicio de “cuantas medidas legales sean oportunas, incluidas las penales contra los responsables de cualquier vulneración de los derechos de las familias de los caídos de ambos bandos que allí reposan”, y que se niegan rotundamente a la manipulación de los restos mortales de sus familiares. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902