Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Plaza de la Memoria recala en Eibar con un respaldo unánime

La exposición itinerante del Instituto Gogora llegará del 16 al 22 de mayo con proyecciones y debates

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mendicute, Ezenarro, De Los Toyos y Errasti, ayer en Eibar.

Galería Noticia

Mendicute, Ezenarro, De Los Toyos y Errasti, ayer en Eibar.

eibar- La céntrica Untzaga plaza de Eibar acogerá del 16 al 22 de mayo la exposición itinerante Plaza de la Memoria, un interesante proyecto de participación ciudadana promovido por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora con el doble objetivo de “recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas. Todo ello, para construir una memoria plural y compartida”.

La muestra Plaza de la Memoriarecalará en Eibar tras su exitoso paso por Bilbao, Durango, Tolosa y Gasteiz (el 28 de mayo llegará a Donostia) y con el respaldo de todas las formaciones políticas representadas en la corporación municipal (PSE, PNV, EH Bildu e Irabazi).

La propia directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, destacó ese “apoyo unánime” al proyecto durante la presentación realizada ayer en el Consistorio armero.

La muestra La exposición Plaza de la Memoria, que se instalará en una carpa de 400 metros cuadrados y se podrá visitar de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas (los fines de semana se abrirá a las 10.00 horas), ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de “grabar o escribir su testimonio de memoria”. Además, quienes se acerquen hasta Untzaga podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas “del franquismo y de las diferentes expresiones de terrorismo que ha padecido este país”.

Un mural y una urna para depositar mensajes, una zona para la proyección de trabajos audiovisuales (entre ellos el que cuenta la historia de los niños de la guerra de Eibar y el que se emite en el centro de interpretación de la guerra de Arrate) completarán los espacios de la exposición, en la que también se llevarán a cabo diferentes actividades abiertas a la participación de todas las personas interesadas.

Tras el acto de apertura del próximo lunes (a las 18.00 horas), el día 17 habrá (19.00) una mesa redonda en la que los alcaldes eibarreses de la democracia debatirán sobre la memoria reciente de la ciudad y el día 19 (19.00 horas) una charla a cargo del historiador Jesús Gutiérrez . - Jabi Leon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902