Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kilómetro cero para la confluencia en la CAV

Ezker Anitza y Podemos reflejan su sintonía para ir de la mano al 26-J, aunque difieren en la lista en Araba

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Maura, Alba y Martínez, de Podemos, al fondo;Zubiri, Salud, Martínez y Pombo, de Ezker Anitza, en primer plano.

Maura, Alba y Martínez, de Podemos, al fondo;Zubiri, Salud, Martínez y Pombo, de Ezker Anitza, en primer plano. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Maura, Alba y Martínez, de Podemos, al fondo;Zubiri, Salud, Martínez y Pombo, de Ezker Anitza, en primer plano.

Donostia- Son procesos “separados porque son realidades distintas”, tal y como los calificó la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, pero la formación morada y Ezker Anitza concurrirán juntos el 26-J sin dejar de mirarse de reojo para hacer lo propio en las elecciones vascas de otoño. Los máximos responsables de ambas formaciones, reunidos ayer en un encuentro “cordial” en Bilbao, mostraron su predisposición a formar mayorías amplias en ambas contiendas electorales.

Comparten “análisis y diagnóstico” de la situación, aunque los ritmos para edificar la entente en la CAV parecen diferir. Podemos se mostró partidario de “trabajar el proceso con calma y con la atención y paciencia que merece”, centrando los esfuerzos en la cita electoral estatal para posteriormente abordar la vasca. Ezker Anitza, por su parte apuesta por ir desbrozando ese camino a la confluencia. Su secretaria general, Isabel Salud, resumió que la presencia conjunta el 26-J ejercerá de elemento “facilitador” para cumplir con la “rotunda voluntad demostrada por IU para ir juntos”.

Cuestionadas al efecto, Alba y Salud difirieron sobre el puesto que Podemos cederá a IU en la CAV para el 26-J. La primera reconoció que incluirá un representante de Ezker Anitza “como número 2 al Congreso por Araba”, si bien la segunda remarcó que aún es un asunto por definir entre las federaciones que forman el partido. Equo, que ayer dio luz verde a la confluencia estatal, contará con el puesto primero en territorio alavés. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902